650 días estuvo Bélgica sin ejecutivo pleno. A principios de octubre, con la llegada del primer ministro Alexander de Croo –de tendencia liberal– no sólo se dieron las primeras señales de estabilidad, sino que además por primera vez una mujer trans asumió como ministra del país. Su nombre es Petra de Sutter, tiene 57 años, es ginecóloga y desde hace casi un mes es la flamante ministra de Administración Pública y Empresas Públicas de Bélgica.
“Estoy orgullosa de que en Bélgica y en la mayor parte de la Unión Europea tu identidad de género no te defina como persona y no sea un problema. Espero que mi nombramiento como ministra y viceprimera ministra pueda desencadenar el debate en países donde todavía no es así”, expresó a través de su cuenta de Twitter –@pdsutter– con el hashtag #fighttransphobia.
Así, De Sutter pasa a ser la política trans –y senior– más importante de Europa y “aunque su identidad de género no es algo que sobresalga en Bélgica –como la reafirmó Advocate– su nombramiento puede promover la aceptación de las transexuales en otros lugares”. Cabe recordar que la primera mujer trans elegida como ministra en el mundo fue la taiwanesa Audrey Tangya, y desde 2016 se desempeña en la cartera digital de su país.
Al igual que el resto de los integrantes del nuevo gabinete, en el Palacio Real de Bruselas De Sutter juró ante el rey Felipe de los belgas, sobrino del conservador rey Balduino (1930- 1993), quien en 1990 renunció por 36 horas al trono para así no firmar la ley de despenalización del aborto en su país.
Volviendo a Petra, sus estudios en medicina los cursó en la Universidad de Gante, mientras que la especialización en ginecología y obstetricia la realizó en Chicago. Por muchos años se dedicó a la investigación en medicina reproductiva hasta que comenzó su carrera política ligada a los movimientos verdes. Su partido se llama Groen.
En 2014 ingresó al senado flamenco, y al Parlamento Europeo llegó en 2019, donde se focalizó en el medioambiente y en derechos LGBTI, principalmente. En esa posición fue presidenta de la Comisión de Mercado Interior y Protección al Consumidor.
Respecto a su vida personal, en su página web hay una larga entrevista que la periodista Soundous Boualam le hizo en marzo de 2019. En ella, De Sutter habla de su infancia, de cómo nunca se sintió interesada por los juegos de sus compañeros del colegio y cuenta que, en más de alguna ocasión, sufrió bullying, algo que la llevó a refugiarse en sus estudios, los libros y la música clásica.
“Sin embargo, la triste realidad es que incluso de adulta me sentí discriminada”, dice en la entrevista. “Tenía cuarenta años cuando decidí convertirme de lleno en la mujer que siempre fui y, debido a esta decisión perdí colegas, personas que conocía e incluso amigos. Afortunadamente, mi universidad me defendió y estuvo a mi lado cuando enfrenté una reacción violenta por mi decisión; estaba muy asustada. Conozco a muchas personas que lo han perdido todo: sus trabajos y sus familias debido a esto. Por decisión individual. Es por eso que las tasas de suicidio son tan altas entre las personas transgénero“, agrega.
Ahora, habrá que seguir su gestión en el ejecutivo flamenco, ver cuál será su aporte y estar atentos a si su llegada incide en otras naciones al momento de elegir a sus autoridades.