Joe Wright ha sido un realizador irregular pero con muy buena prensa. Fue el director que nos regaló a una Keira Knightley vestida de época en Orgullo y prejuicio, Expiación y Anna Karenina, las tres películas con resultados irregulares. Dirigió a Saoirse Ronan en Hannah, donde la joven actriz personificó a una heroína en estado salvaje y con The Darkest Hour le permitió a Gary Oldman hacerse de un nuevo Oscar dándole vida a ex Primer Ministro de Inglaterra, Winston Churchill. Y parece que le gustan los premios y la ceremonias, porque a pesar de sendos tropiezos como el postergado y fallido estreno en Netflix de La mujer en la ventana con un súper elenco encabezado por Amy Adams y Julianne Moore, el realizador vuelve con un musical y ropajes históricos que tan bien le sientan. Esta vez pone al frente a la estrella de Game of Thrones, Peter Dinklage que dará vida al poeta enamorado y de nariz prominente y fea, que lo hace sentir poco querido e imposibilitado de amar.
La película ha levantado entusiastas comentarios entre el público entendido, los críticos, en el paso por los festivales de Telluride y Toronto, que se han transformado en la antesala de todo lo que se nominará y se premiará en grandes ceremonias meses después. Y ahora, por fin, podemos ver el primer avance, porque se acaba de estrenar el tráiler de esta historia que originalmente fue escrita en 1897 por Edmond Rostand y que cuenta la historia de Cyrano, un poeta talentoso y diestro espadachín, que está secretamente enamorado de Roxanne, a la que también le gusta la poesía. El problema es que Cyrano es consciente de su apariencia, le teme al rechazo y lucha por revelarle los verdaderos sentimientos a Roxanne.
“Yo era uno de esos niños que se sentían raros e indignos de amor, así que siempre me conecté con la historia”, le contó su director Joe Wright a la BBC. “Es una película que trata sobre la necesidad humana de conexión y de cómo, a menudo, no nos conectamos con otras personas”.
En la última versión de Cyrano, el personaje principal en el cuerpo de Peter Dinklage se reinventa porque su inseguridad no viene de su apariencia facial, sino por su altura. “Normalmente, Cyrano es interpretado por un actor muy guapo con una gran nariz de goma en la cara”, señala Wright. “Pete detrás de su pequeña estatura trae consigo un alma grande”, dice el director sobre su actor principal que suena fuerte para las nominaciones al Oscar.
La película es una adaptación musical del montaje que escribió y dirigió Erica Schmidt para presentarla en el Off Broadway durante 2018. Horas antes de mostrarse este esperado tráiler, el director Joe Wright comentó estar muy emocionado con la idea de que la gente vea la película: “espero que transmita un sentido de conexión humana de amor y belleza, que la gente encuentre o haya encontrado su alma gemela, y que recuerden decirles que los aman “. Sin duda, será de esos filmes necesarios para estos tiempos.