fbpx Revista Velvet | “Perezfecto”: el fenómeno del ilustrador chileno pop que publica exitoso libro de viñetas
Cultura Pop

“Perezfecto”: el fenómeno del ilustrador chileno pop que publica exitoso libro de viñetas

“Perezfecto”: el fenómeno del ilustrador chileno pop que publica exitoso libro de viñetas
Cultura Pop

“Perezfecto”: el fenómeno del ilustrador chileno pop que publica exitoso libro de viñetas

POR Carlos Loyola Lobo | 20 diciembre 2021

En 2014, Marcelo Pérez Dalannays (Santiago de Chile, 1976) empezó a publicar viñetas vintage con una temática muy reconocible: vida de parejas, experiencias de universitarios, diálogos sarcásticos o definitivamente cáusticos sobre situaciones sentimentaloides. Las comenzó a firmar como Perezfecto. Al principio nació como un hobby, para escapar de la rutina en la que estaba. Sin embargo este aparente divertimento le significó sumar seguidores de Instagram que ahora está en cerca de 310 mil seguidores. En 2018 comenzó a realizar viñetas a pedido y desde ahí comenzó a aceptar encargos, ya sea para un 14 de febrero, para la oficina, para Navidad o para decorar una casa.

Pero hacia fines de 2017 vino un momento de desesperación. Estaba en Madrid, en una cafetería y la sensación respecto a su futuro era de profundo e inquietante pesimismo. Incluso pensó en conducir un Uber. Desde 2006 que venía viviendo de la ilustración, con un estilo que se acomodaba a cada cliente. Dice que su estilo hasta ese momento era no tener estilo. Creaba imágenes atractivas para animar páginas y que enriquecían temas aburridos o pesados. Pero desde 2012 que el trabajo había bajado, las revistas estaban desapareciendo y recibía menos encargos. Y aunque esta historia está contada al revés, ahí llegó lo de estas ilustraciones que subió por distracción a su Instagram y voilà. Hoy sus viñetas están contenidas en un libro que ha tenido importante recepción en España, país donde ha sido publicado. Y es que Marcelo Pérez no es un profeta en su tierra, pero quizás, secretamente, quiere serlo.

Con imágenes muy reconocibles sacadas de gráficas de publicidad clásica, de revistas con la edad de oro del cómic (hablamos de la década del 30 hasta los años 50 del siglo pasado) y llevarlas con motivos de estos tiempos. Esto es un homenaje al pop art, a los filtros y a las pin-up de la década. Esperamos prontamente poder capturar en nuestras manos el fenómeno de Perezfecto, en manos del chileno talentoso que es Marcelo Pérez.

¿Cómo fue que decidiste o te inclinaste por explotar esta veta retro-pop en tu línea gráfica?

Es algo que definí bien temprano, y que mata dos pájaros de un tiro: es un homenaje o reivindicación de las revistas de cómic con que crecimos los dinosaurios de mi generación (donde eran comunes el descalce de colores, la trama de puntos, el papel amarillento o ajado); además, este estilo permite producir rápidamente un dibujo: cuando manejas una cuenta en Insta sabes que la visibilidad depende entre otras cosas de la frecuencia con que publicas. Yo lo hago sagradamente 3 días a la semana, y para conseguirlo entre laburos necesariamente debe ser algo fácil de armar o replicar. Tengo un archivo base “pre-fabricado” con filtros y tratamientos propios, al que solo agrego el dibujo y colores planos. Esto facilita enormemente la tarea y, ya que estamos, aprovecho de avisar que pronto enseñaré mi técnica paso a paso en un curso online para quien quiera aprender sobre ilustración digital y cómics.

¿Cómo nace o surge la idea de publicar este libro que reúne todo tu trabajo de viñetas en esta línea?

Seré franco: nunca pensé publicar un libro de papel. Decir esto es algo entre anomalía o herejía para muchos ilustradores, pero la verdad no era uno de mis objetivos en la vida, y soy mas bien un outsider del mundo editorial. Sin embargo, a medida que mi cuenta iba ganando popularidad comenzaron a acercarse marcas, medios y editoriales. Recibí ofertas de Planeta, Random House y Anaya/ Oberón. Finalmente opté por esta última pues me garantizaba plena libertad creativa, pagaba mejor y su foco es el mercado europeo, más grande y pudiente (además, la mayoría de mis seguidores provienen de España). Al comienzo pensé armar un libro con obra original y exclusiva, pero conforme lo iba madurando me di cuenta que era mejor idea recopilar lo que han sido estos 4 o 5 años en redes sociales, para mostrar la evolución de mi obra y de paso enganchar a seguidores nuevos que recién descubrieron lo que hago o que van a conocerme en papel antes que en digital.

¿Para cuándo podremos ver Nadie es perfecto a la venta en Chile o cómo se podría conseguir ahora mismo?

Estamos en conversaciones con alguna editorial que pueda distribuirlo en el país. No ha sido fácil pues el libro salió hacia fines de año (noviembre) y esto de por sí complica la distribución, con navidad encima. Pero es que además estamos en crisis global de abastecimiento, por lo que les pido paciencia. Eso sí, ya se encuentra disponible en Buscalibre.cl, bastante más rápido que encargarlo por Amazon España o Agapea.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Perezfecto (@perezfecto)

Te puede interesar