Da lo mismo el canal nacional que pongas por estos días, el estilo de películas es el mismo, y se llama Peplum. Un género cinematográfico que reúne a las películas de aventuras ambientadas en la antigüedad.
El término lo utilizó por primera vez el crítico francés Jacques Siclier en un artículo llamado L’age du peplum, publicado en la emblemática revista francesa especializada en cine, Cahiers du Cinéma. El nombre Peplum corresponde a una de las prendas que se usaban en la antigua Grecia -el peplos- y que consistía en una sencilla túnica sin mangas. Y que ha sido muy usada en producciones de época basadas en la historia griega y romana, y que en estos días vemos en las pantallas a partir de la festividad de Semana Santa.
¿Cuáles son las películas más icónicas que podemos reconocer en este género? Hemos elegido a las 9 más clásicas de este género que revisitamos cada año por estos días.
Ben-Hur (1959). El cine de romanos alcanzaba su punto más alto, Gore Vidal como guionista ponía una doble lectura a la relación entre el judío Ben-Hur (Charlton Heston) y el romano Mesala (Stephen Boyd) sin que la censura se enterara y la tecnología del cinemascope brillaba en toda su esplendor, mientras la televisión pisándole los talones.
Cleopatra (1963). Después de las sucesivas reinas del Nilo le llegó el turno a Elizabeth Taylor y aunque la película casi deja en la bancarrota a su distribuidora (la Fox), su gran gancho fue cuando se destapó el romance entre la actriz y su Marco Antonio de película, el actor Richard Burton. La entrada de Cleopatra en Roma escoltada por una tropa de soldados egipcios, queda como uno de sus momentos más memorables.
Gladiator (1999). El director Ridley Scott devolvía a la pantalla la épica y el espectáculo de títulos como Ben-Hur y Espartaco pero al final del siglo pasado. Russell Crowe se ganaba un Oscar gracias a su papel como el general hispano-romano convertido en esclavo y gladiador victorioso y Joaquin Phoenix como uno de los emperadores más odiosos que ha dado la historia del cine. Ya se anunció una secuela y con el actor promesa del momento, Paul Mescal.
Salomón y la Reina de Saba (1959). En todo género del peplum no puede faltar la secuencia del baile de rigor, esta vez protagonizada por Gina Lollobrigida transformada en la Reina de la Saba en movimiento incitando al sabio Rey Salomón (Yul Brynner) a una lujuriosa y seductora danza.
Rey de Reyes (1961) dirigida por Nicholas Ray (Rebelde sin Causa), sobre la vida de Jesucristo pero en una visión más apegada al espectáculo de luchas de espadas y sandalias con una visión revolucionaria más que religiosa. Se inicia desde el año 63 A.C. cuando Pompeyo invade Jerusalén con ello la llegada de los romanos a Judea instituyendo a Herodes: El Grande como rey de Israel y con el paso del tiempo la llegada del Mesías, donde se realiza un protagonismo en el personaje de Barrabás y Judas.
El Manto Sagrado (1953) cuenta la historia de Marcelo Gallio, el centurión romano a cargo de la crucifixión, quien gana el manto en una apuesta al pie de la cruz, el cual cambia su vida para siempre. Esta inspiradora historia ofrece una espectacular partitura y presenta un gran elenco que incluye a Victor Mature y Jean Simmons. El Manto Sagrado continúa siendo una de las mejores historias épicas bíblicas llevadas a la pantalla.
Espartaco (1960). El director Stanley Kubrick cuenta la historia de Espartaco (Kirk Douglas), el valiente gladiador que lideró la rebelión de los esclavos en Roma y Varinia (Jean Simmons), la mujer que creyó en su causa. La inspiradora historia real de la eterna lucha del hombre por la libertad. Espartaco combina historia con espectáculo para crear un emocionante drama de amor y compromiso.
Los Diez Mandamientos (1956). A Moisés, un bebé abandonado en el Nilo, le adopta la hermana del faraón de Egipto. El niño crece y se educa en la corte y, cuando es mayor, se convierte en el libertador del pueblo hebreo, que vive esclavizado por el Imperio. Él los guiará a través del desierto hasta la Tierra Prometida. Una de las más grandiosas películas de tema bíblico de toda la historia del cine, como lo demuestran sus impresionantes decorados y las múltiples escenas de masas. Gira entorno a la vida de Moisés y está dirigida por Cecil B. DeMille, un maestro realizando filmes colosales y de larga duración.
Una de las que han agregado en los últimos años al catálogo de Semana Santa es 300, una película estadounidense épica de acción del año 2007, dirigida por Zack Snyder. Y que es la adaptación cinematográfica de la serie limitada de cómics homónima de Frank Miller, la cual relata la Batalla de las Termópilas.