A dos años de la muerte de Augusto Góngora y tras enfrentar un complejo tratamiento contra un agresivo cáncer de mama, Paulina Urrutia regresó al teatro con una profunda reflexión sobre la vida, la memoria y el proceso personal que ha atravesado en los últimos años.
La actriz volvió a las tablas con Proyecto Villa, una obra centrada en la memoria histórica y las heridas que dejó la dictadura en Chile, a través de testimonios ligados a centros de detención y tortura. Sin embargo, más allá del estreno, fueron sus declaraciones las que marcaron la conversación.
En entrevista con The Clinic, Urrutia reconoció que siente que todo lo vivido junto a la enfermedad y la muerte de Augusto Góngora significó el cierre de una etapa completa de su vida.
“Se acaba una vida. Yo eso siento, que con Augusto y todo lo que pasó y con la enfermedad mía. Y ahora que sigo viviendo, sin lugar a dudas, esa vida se terminó”, expresó.
Ver esta publicación en Instagram
La actriz recordó que en 2023 alcanzó a realizar solo algunas funciones de Proyecto Villa antes del fallecimiento del periodista, quien padecía Alzheimer. Según relató, los directores decidieron suspender la temporada luego de su muerte.
“Entonces es muy loco, porque ayer conmemoramos la partida de Augusto, el 19 de mayo de 2023. Y ahora estamos en plena temporada de Proyecto Villa, con Augusto de otra manera, con nosotros en esta misma sala”, comentó.
Durante la conversación, Paulina Urrutia también abordó el complejo proceso de salud que enfrentó durante 2024, luego de ser diagnosticada con un cáncer de mama triple negativo. La actriz confesó que, en medio del tratamiento, llegó a pensar que no volvería a actuar.
“Fue un proceso largo, fueron dos años. Un tratamiento de quimio que no resultó, una operación que no resultó y que después, bueno, de a poquito fuimos saliendo”, relató.
Incluso, reconoció que imaginó un desenlace distinto para su vida. “La verdad es que yo más bien me imaginé en el otro escenario. Yo creo que estaba más preparada para no volver”, señaló. “Me emociona lo generosa que ha sido la vida conmigo”.
La exministra de Cultura también reflexionó sobre cómo cambió su mirada frente a la enfermedad y la muerte, especialmente tras acompañar a Augusto Góngora durante el avance del Alzheimer. Y luego de las pérdidas familiares que enfrentó en los últimos años. “Yo creo que he aprendido que la muerte simplemente es parte de la vida”, sostuvo.
En esa línea, aseguró que actualmente vive esta nueva etapa enfocada en el arte, la formación y el impacto social de la cultura. Además, cuestionó la falta de espacios de diálogo en Chile tras el estallido social.
Ver esta publicación en Instagram
“No trabajamos para eso, trabajamos para que la gente joven tuviera espacio para decir lo que creía, lo que pensaba, lo que sentía. Para que nunca más tuviera que tirar una piedra para poder ser escuchado”, afirmó.
Finalmente, Paulina Urrutia aseguró que hoy entiende el teatro y las artes como una herramienta fundamental para construir memoria colectiva y preservar la historia del país. “Nosotros pasamos a ser parte de la historia de un país”, concluyó.
Actualmente, la actriz se encuentra presentando la nueva temporada de Proyecto Villa, montaje que marca su regreso a los escenarios luego de uno de los períodos más difíciles de su vida.