fbpx Revista Velvet | Paul Mescal: hoy fue nominado al Oscar quien nos ha hecho olvidar a Timothée Chalamet
Celebrities

Paul Mescal: hoy fue nominado al Oscar quien nos ha hecho olvidar a Timothée Chalamet

Paul Mescal: hoy fue nominado al Oscar quien nos ha hecho olvidar a Timothée Chalamet
Celebrities

Paul Mescal: hoy fue nominado al Oscar quien nos ha hecho olvidar a Timothée Chalamet

POR Carlos Loyola Lobo | 24 enero 2023

Poco más de dos años le han bastado a Paul Mescal para convertirse en el it-boy que quizá no sabíamos que necesitábamos. Luego del estreno en 2020 de la serie Normal People, basada en la novela homónima de Sally Rooney y co-protagonizada por Daisy Edgar-Jones, el actor pasó de ser un principiante de teatro en su Irlanda natal, a ganar un BAFTA y ser reconocido internacionalmente.

La serie conducía al espectador a través de una triste historia de amor de dos adolescentes, con sus altibajos y vicisitudes correspondientes. Y ahora, gracias a este éxito, Mescal tiene nueve proyectos por estrenar. Y con una primera nominación al Oscar que se hizo realidad esta misma mañana de martes.

Su inicio en la actuación fue bastante casual. De niño, fue jugador profesional de fútbol gaélico y aspiraba a eso profesionalmente. A los 16, una lesión en la mandíbula le dejó incapacitado para jugar, y animado por su padre, un profesor y actor ocasional, comenzó a dar sus primeros pasos en el escenario. Se estrenó con un papel protagonista en El Fantasma de la Ópera, algo que le sirvió para ingresar en la Lir Academy, en Trinity College y obtener posteriormente una Licenciatura en Artes en 2018.

Tres años más tarde, Maggie Gyllenhaal lo fichó para su ópera prima, The Lost Daughter, basada en la novela de Elena Ferrante y galardonada a Mejor Guion en el Festival de Cannes. La cinta, disponible en Netflix, también significó su estreno en la gran pantalla. Y lo hizo junto a nombres tan importantes como el de Olivia Colman, Jessie Buckley, Ed Harris y el de Dakota Johnson. Mescal también participó en el videoclip de Scarlet, interpretada por los Rolling Stones.

A finales de 2022 estrenó el filme que lo tiene en boca de todos y que terminó siendo reconocido por la Academia del Oscar como una de las cinco mejores actuaciones masculinas del año.

Aftersun, parcialmente basada en la vida de su directora, Charlotte Wells, se remonta a las últimas vacaciones de un padre y una hija en un resort a finales de los 90. La película supone un intento de reconciliación con el padre al que nunca llegó a conocer del todo.

Una reflexión que se mueve entre la melancolía y la alegría, y con una sensibilidad a flor de piel, intencionada a través de sus íntimos planos, entre los que se incluyen grabaciones originales en formato VHS. Mescal, al igual que Frankie Corio, su hija en la ficción, han sido aclamados por la crítica y al actor le valió una nominación en los próximos Bafta y en los pasados Critics Choice Awards.

Veintitrés años después de su exitosa historia original, Ridley Scott volverá con Gladiator 2. Si bien el representante de Timothée Chalamet negó la semana pasada la participación del actor en el casting, está confirmado que Mescal les arrebató el papel a los actores Austin Butler, Miles Teller y Richard Madden. Esta semana también se anunciaba que Mescal se unirá a la nueva película del director Richard Linklater y que será un musical. Merrily We Roll Along está basado en el homónimo de Stephen Sondheim, que se rodará durante veinte años para poder apreciar los cambios físicos de los personajes. Linklater repetirá la técnica que desarrolló en Boyhood y tendrá a Mescal como protagonista, junto a Ben Platt y Beanie Feldestein. Aunque muy prometedora, tendremos que esperar, por lo menos, hasta 2043 para poder verla.

Hay otros siete títulos que formarán parte de la filmografía del actor. En primer lugar, la nueva adaptación cinematográfica de la ópera Carmen, la cual se proyectó en el pasado Festival de Toronto y se confía en un próximo estreno en cines. También pendientes de anunciar fecha de estreno se encuentran las ya filmadas Strangers, un drama fantástico junto a Claire Foy y Andrew Scott y el thriller Foe junto a la irlandesa Saoirse Ronan. En 2024 estrenará The History of Sound, donde compartirá protagonismo con Josh O’Connor (The Crown), y estará ambientada en la Primera Guerra Mundial para contar la historia de amor entre dos soldados.

Aún con poca información, próximamente Mescal podría protagonizar las adaptaciones cinematográficas de las novelas The End of Getting Lost y A Spy by Nature. Por si fuera poco, Paul Mescal se presenta hasta el 4 de febrero en el Teatro Almeida de Londres, con la nueva versión teatral del clásico de Tennessee Williams, Un Tranvía llamado Deseo.

Te puede interesar