Moda

Patricia Salgado, accesorios atemporales con inspiración patagónica

Patricia Salgado, accesorios atemporales con inspiración patagónica
Moda

Patricia Salgado, accesorios atemporales con inspiración patagónica

POR equipo velvet | 25 diciembre 2020

Por Luis Andrés Miranda
Abogado
Diploma en Negocios de Moda y Administración (c)
Consultor empresarial de moda.

Patricia Salgado, directora creativa de su marca homónima, vive en una casa grande y antigua con vista al Estrecho de Magallanes. Desde la parsimonia que sugieren los paisajes patagónicos, crea cada una de las piezas que componen sus colecciones, las que –en concordancia con el ritmo de la ciudad natal de su etiqueta- son proyectadas bajo un prisma de moda lenta. “Si bien veo mucha moda y tendencias, al final tengo esa idea romántica de que todo sea atemporal, que las personas atesoren las piezas que hago y que el diseño perdure”, nos contó en este diálogo sobre su trabajo e inspiraciones.

El que Punta Arenas sea la ciudad base de su empresa le significa algunas complicaciones logísticas propias de la distancia, sin embargo, todo lo que gana en inspiración e identidad bien valen la pena. “La contemplación es parte de la rutina, siento que siempre estoy descubriendo algo y que cada rincón de esta geografía es un lugar a explorar, simplemente me dejo llevar por lo que veo e ir asociando esas notas visuales con los objetos que voy diseñando. Me interesa que lo que hago evoque sensaciones”, señala orgullosa sobre cómo su entorno natural se cuela en el sello de su trabajo.

Otra de las características que Patricia destaca de su marca, es el hecho de que todas las piezas son hechas a mano. Sus materialidades preferidas son la lana y el algodón: “como son de origen natural, hay una nobleza implícita acorde con lo que quiero mostrar con mi trabajo y se nota en el resultado final”. En este contexto, también hay espacio para la experimentación. Para su última su última colección de prendedores, Patricia bordó con alambre francés, una técnica que nunca había utilizado y con la que se sintió muy cómoda. Al ser más grueso que los hilos de bordar, le permitió llegar a formas más gráficas y figurativas, haciendo contraste con la abstracción con que venía trabajando hasta antes de eso.

Paulatinamente, este emprendimiento que nació en 2014, se ha ido abriendo paso entre las marcas de accesorios hechas en Chile. Su paso por ferias de diseño local le ha servido para dar a conocer sus diseños inspirados en el sur de Chile, hacer negocios y reafirmar la confianza en su trabajo. “Para mí, son importantes los vínculos que he ido formando con otros pares, a veces más allá de lo comercial”, cierra.

Sus piezas se pueden adquirir en patricia-salgado.com y su Instagram es @lasalgado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PATRICIA SALGADO (@lasalgado)

 

Te puede interesar