Tantos meses de confinamiento y aires pandémicos producto de la crisis sanitaria del Covid-19 también han dejado huella en la moda. El mundo ha vivido suficientes días oscuros y los expertos de la industria saben que hace falta una buena dosis de color para levantar los ánimos. ¿Qué mejor que usar la ropa para darle un toque más dulce a nuestros días?
El negro, gris, camel y blanco se han apoderado de nuestros closets por la facilidad para combinarlos, pero -al mismo tiempo- nos han tenido condenado a atuendos más sobrios y apagados. Afortunadamente, desde los mayores diseñadores de la Alta Costura hasta las fotografiadas influencers del street style se las han ingeniado para traer de vuelta colores que nos recuerdan momentos dulces y felices como terapia para iluminar cualquier outfit.
Hablamos de los colores pasteles. Tonos que se les ha asociado al autocuidado por su calidez y capacidad de subir el ánimo a quienes lo usan o te rodean. A estas alturas, un común denominador a nivel mundial luego de la pandemia y la tensión que ha provocado. Así, somos testigos del auge del azul bebé, el amarillo mantequilla, verde menta, el rosa pastel y los lila o lavanda.
No es coincidencia lo que hemos visto en los catálogos y pasarelas de firmas como Chanel, Balmain, Valentino, Chloé, Alexander McQueen, Isabel Marant o Alberta Ferretti. De tonalidades neutras en sus distintas temporadas, pasaron a incluir prendas en tonos baby o empolvados.
“Queremos telas suaves, siluetas suaves, y los pasteles se sientan suaves, psicológicamente”, comentó Carolyn Mair, psicóloga de moda y autora de The Psychology of Fashion. “Se sienten delicados y relajantes”, añadió. Motivos más que suficientes para pensar en invertir en prendas de tonos claros que nos acompañen en el día a día, sobre todo ya que entramos en la recta final del invierno y comenzamos a acercarnos a temperaturas más primaverales de septiembre.
Rosado pastel
Pantone lo renombró como ‘Millennial pink’ en 2017 como el color del momento. El internacionalmente conocido como ‘rosa pastel’ o ‘baby pink’ promete ser líder de los tonos de la temporada y quedarse hasta 2022. Uno de los colores más vibrantes y optimistas de la paleta ya tiene ganado el corazón de quienes lo usan como una apuesta segura. Es el caso de la modelo, presentadora e ícono de moda Alexa Chung con su abrigo tipo trench, y el espectacular traje tipo blazer largo de la reina Letizia de España.
Verde menta o pistacho
Sus nombres ya abren el apetito. Aunque varias personas no toman el riesgo aún, el color verde se posiciona como el segundo color de la temporada de pasteles siguiendo al rosado claro. Con distintos matices, evoca una sensación de elegancia vintage y sobriedad. El diseñador ecuatoriano Martin Across ha sabido hacer gran uso de esta tonalidad en sus diseños. También lo hemos visto en los looks de Miranda Kerr, como el vestido verde agua de la reconocida supermodelo de Victoria ‘s Secret.
Amarillo mantequilla
El “butter yellow” es, sin dudas, el nuevo neutro. Parte de los tonos ‘candy’, el amarillo pálido entra fuertemente al mercado con distintos tipos de prendas y diseños. Marcas como Hérmes, Lanvin o Miu Miu han sorprendido con sus modelos en las últimas colecciones que han exhibido. Las celebridades que se han sumado no son pocas, entre ellas hemos visto a la modelo Hailey Bieber con un llamativo abrigo de Bottega Veneta y un top amarillo pastel, la actriz Kirsten Dunst en Cannes.
Azul bebé
El elegante y tierno “baby blue” no pasa de moda. La suavidad de su tonalidad nos recuerda algodones de azúcar o las piezas y accesorios de los recién nacidos. Lo cierto es que el celeste claro logra combinar fácilmente con muchos colores de la paleta, generando un toque de elegancia, royalty, feminidad y dulzura a cualquier outfit. Así lo comprueba la mujer de la realeza que ha vestido toda la gama de colores pastel, la duquesa de Cambridge Kate Middleton sabe lucir el azul bebé en monocromo.
Violeta, lila o lavanda
Otro de las tonalidades ‘candy’ que hemos visto más ampliamente durante el último tiempo. Fue un color relevante el pasado verano y ahora se mantiene firme entre la preferencia de quienes visten diseños de Annaiss Yucra y Bottega Veneta. El fast fashion también ha abusado de la creación de prendas en este color, pero francamente no nos cansamos de ella. Tampoco lo hacen personalidades como la reconocida modelo y actriz británica Cara Delevingne, o el outfit en monocromo de la actriz y ex de Channing Tatum, Jenna Dewan.