Debe ser el género de ficción más popular y más exitoso en todo Chile. Herederas de la fotonovela y del radio teatro, las telenovelas chilenas han sido un semillero para actores, actrices, guionistas y directores. En las áreas dramáticas de Canal 13, TVN, Mega y Chilevisión se fraguó nuestro Hollywood local y esta muestra gratuita de 600 fotografías que se exhibe en el Centro Cultural Gabriela Mistral, viene a celebrar y a homenajear toda la ficción televisiva local.
Antes de Netflix y todos los servicios de streaming y de la vida digital, podríamos agregar, la familia chilena se encontraba en torno al televisor y los eventos audiovisuales que se emitían dentro de la caja chica podrían llegar a convertirse en verdaderos eventos, los que llegaban a marcar más de 40 0 50 puntos de sintonía y paralizaban a todo un país.
La memoria colectiva de los chilenos está plenamente familiarizada con frases como “Quién mató a Patricia?”, “peinar la muñeca” o “¿Quienes son las reinas de la noche?”, todas han venido de verdaderos fenómenos sociales y culturales en la que se convirtieron telenovelas icónicas como La Madrastra, Los Títeres o Adrenalina, por nombrar algunas. Y es que 40 años de telenovelas desde la icónica de Arturo Moya Grau hasta “Juegos de Poder” (Mega) y 600 fotografías, incluye la muestra “Pantalla Viva”, que desde el 25 de agosto y hasta el 10 de octubre se exhibe en el GAM, una exposición producida por la Fundación Gestionarte del colectivo Chileactores, la que pretende ser un recorrido cultural, geográfico y social de nuestro país a través del melodrama y la ficción televisiva encarnada en las telenovelas.
El recorrido comienza con “La Madrastra”, sigue con “La Torre 10”, “Los Títeres”, “Ángel Malo”, “Bellas y Audaces”, pasando por los 90 de “Marrón Glacé”, “Estúpido Cupido”, “Ámame” y “Amor a Domicilio”, sin poder evitar la época de oro de este género en las pantallas chilenas como fue la era Sabatini en TVN con “Iorana”, “La Fiera”, “Romané”, “Pampa Ilusión” y “El circo de las Montini”. Todas han sido semillero de grandes actores y actrices, pero también de sus creadores: los guionistas. Acá están las historias de Sergio Vodanovic, de Fernando Aragón, de Jorge Marchant Lazcano, y de la renovación que significaron José Ignacio Valenzuela, Víctor Carrasco y Pablo Illanes, como los grandes estandartes de las producciones locales hasta hoy.
Recomendable paseo nostálgico que incluye un libro que lleva el mismo nombre de la muestra y que fue escrito por las periodistas Soledad Gutiérrez y Carmen Rodríguez, en el que se narra la historia de la ficción nacional, donde además se entrevistan a sus principales protagonistas.