Revista Velvet | Panoramas V: Vegano + Orgánico + Gluten Free
Foodie

Panoramas V: Vegano + Orgánico + Gluten Free

Panoramas V: Vegano + Orgánico + Gluten Free
Foodie

Panoramas V: Vegano + Orgánico + Gluten Free

POR Alejandra Hales | 12 marzo 2021

Casa Planeta: Elige nacional, orgánico popular

¿Ha escuchado hablar de la harina viva? Se le llama a la que es orgánica certificada y que se muele justo antes de la producción; un concepto que aquí no sólo se lee y siente sino además se saborea en sus almuerzos deliciosos, saludables y económicos.

Puede optar por un gazpacho o empanada de verduras + ensalada ($4.990) y por mil pesos más convertirse en una adictiva quiche de zapallitos italianos con cebolla caramelizada y almendras tostadas + ensalada. También hay una contundente y completa ensalada Planeta que lleva lechuga, zapallo italiano, tomate pera y papas al horno con salsa de cilantro, tomates cherry, pepino, cebolla caramelizada, bastones de betarraga y lentejas acevichadas ($6.990).

Cabe mencionar que aún está en marcha blanca, pero tiene despegue asegurado porque Casa Planeta nace de una costilla de Mercado Orgánico: la primera feria orgánica de Chile (2008). Hoy esta cocinería que vela por una economía circular, producto local y de estación se convierte en la única cocina certificada orgánica de Sudamérica, donde toda su línea de productos: cafetería, panadería, conservas, mercado y platos preparados son orgánicos, además de veganos.

¿Lo mejor? Todo sucede en medio de un vergel para estar largo y tendido. Un espacio que definitivamente viene a nutrir el barrio.
Manquehue Norte 2041, Vitacura | @casaplaneta.cl

Fortunata innovando, tienda exclusiva Sin Gluten

Hace 10 años esta tienda fue pionera en la incursión de pastas artesanales de calidad, prestigio que siguió con el desarrollo de su línea de helados y repostería. Y que luego reafirmó con la inclusión de panadería y productos mediterráneos. Como siempre a la vanguardia acaban de lanzar “Fortunata Sin Gluten”, previo a un año de investigación, desarrollo y constantes pruebas (del que doy fe).

Así nace una tienda exclusiva con su propia área de producción para garantizar que no existan trazas de gluten ni contaminación cruzada. Tienen lasañas, ñoquis, fettuccines, salsas, queso, tartas saladas y dulces, pan, brownies, tortas y helados, aptos para comensales con dietas y restricciones alimentarias. La clásica harina de trigo fue reemplazada por harinas de arroz, maíz, almendra y coco dependiendo del producto, logrando excelente sabor y consistencia muy similar a la tradicional.

Un ejemplo notable, es la lasaña de alcachofa con harina de arroz y maíz, huevo, salsa blanca, mozzarella y parmesano ($15.800 – 4 porc.) o los ñoquis de espinaca al vacío ($2.900 – 250grs) con harina de arroz, maicena, ricotta, espinaca y parmesano, que van perfectos con la Salsa tres quesos. De postre una Tarta de frambuesa o unos brownies ($6.700 – 6 unid.) con sorprendente resultado, húmedos y densos a la vez. Un paraíso libre de gluten donde se antepone el gusto.

Kennedy 7931, Las Condes | @FortunataSinGluten | También tienen delivery propio y están en Cornershop.

VegMex, libre de sellos y alto en buenas vibras

Este VeganFast Food lleva poco más de un año abierto y, entre entendidos, es de los predilectos. El proyecto es de dos hermanos. Uno que venía llegando de México -luego de 13 años- y otro que estaba saliendo del mundo del MKT, y a quién le diagnosticaron una enfermedad autoinmune, razón por la que se volvió vegano. Esa cercanía derivó en una adaptación exquisita de la receta original del TexMex Burritos, pero sin sustancias de origen animal.

Con un packaging y diseño chispeante de la Calaca Mexicana (obra del artista @solrac_cl) se combinó comida, arte y vida en un buen mordisco. Tienen dos opciones de burritos, el “InBEANcible”, a base de poroto negro, y el “Garb&Soul”, a base de garbanzos. Además de la gran dosis proteica, son ultracongelados, es decir, que en una máquina abatidora se les da un golpe de frío para ayudar a mantener esa frescura, consistencia y jugosidad al momento de calentarlos.

Se devoran con tres sabrosas salsas veganas ($4.490 c/u), la “No Picante”, con palta, jengibre, cilantro, limón; bien fresca y cítrica. La sólo para valientes, “Picante #1”, de toque ahumado cargada a los ajíes rojos, más pimentón y berenjena. Y la “Picante#2”, a base de salsa de ají verde, cilantro y jengibre. Hay box desde $6.790 (4 burritos) y opciones Promo box que incluyen frascos de salsas. VegMex, rico por dentro y por fuera.

Pedidos en vegmex.cl y Justo App. En su IG @veg.mex puedes preguntar por puntos de venta.

El buen Querer, pastelería: cómo no quererlos

Isidora Yoma es vegana y decidió hacer, junto a su prima y socia, este emprendimiento: una pastelería vegana. Buscaban que el sabor siguiera predominando y no se notara la diferencia entre sus productos y los pasteles tradicionales a los que estamos acostumbrados en Chile. Mientras hacían pruebas, fueron descubriendo que mucha gente no come huevos, gluten o lácteos porque son alérgicas, más allá de un tema ético. Así, sus deliciosos y atractivos productos son aptos para todos, no solo para quienes profesan el veganismo.

También tienen opciones sin azúcar para diabéticos. ¿Algunos ejemplos? Postres de 6 a 8 porciones ($16.000), tortas para 12 personas ($32.000); su producto estrella es el postre Bomba -uno de los mejores que he probado el último tiempo- con una base de brownie, mousse de manjar vegano, almendras confitadas y cremoso de chocolate ($16.000 para 6 a 8 personas) o Caja Mix Dulces: alfajores chilenos con azúcar flor, alfajores bañados en chocolate y brownies ($11.000) o los finos bocaditos endulzados con alulosa, libre de azúcar refinada.

Pero hay más, así que pasen a tentarse a su web elbuenquerer.cl, donde se puede comprar para retirar en Las Condes de lunes a domingo. Todo muy bien presentado y delicado. @elbuenquerertepasteleria. 

Te puede interesar