Tamango House of Beer, un sueño hecho realidad
La cervecería Tamango -reconocida por sus onderas etiquetas, lúdicos nombres y excelente calidad- estrena nueva casa. Un bar que desde su terraza en el segundo piso se come y bebe mirando hacia el cerro San Cristóbal. Sus 12 salidas de cervezas se asisten con buena comida de bar; mezcla de tapeo español y estilo californiano que Isidora De la cuadra, ex Maillard Deli, supo ejecutar impecablemente.
El sabor hispano está en las suaves croquetas de jamón ibérico ($4.000), en los pimientos al padrón ($2.500) o en la tabla de quesos ($6.500) de la oveja vasca con chutney casero, aceitunas y miel blanca. Por el lado gringo, aparecen las papas fritas ($4.500) con crocantes camotes y adictivas salsas. Imperdible la Gus frin’s burning face chicken ($6.000), un sándwich de pollo frito con coleslaw, pickles y salsa spicy que puede acompañar con una tropical Corta Corriente ($3.500 – 350ml). Si queda espacio pida los fish tacos playeros ($6.000) de merluza frita junto a una Dardinac 0195, no se arrepentirá. Sus estilos de cervezas van en todas las direcciones con originalidad innata. Su carta sencilla, a buen precio y exquisita comida invitan a volver.
Dardinac 0195, Providencia (esquina Mallinckrodt)| +56 98268 2329 | tamango.cl |@tamangobar y @tamangobrebajes
Materia Prima, una bodega urbana
¿Ha bebido vino directamente desde un barril sin estar en una viña? Aquí se puede y se le llama “vinos pinchados”. De los vinos tirados -frescos y naturales- puede probar por copa ($2.500) un pequeño cuartel de Bodegas RE de Casablanca o las antiguas parras de la viña Carter Mollenhauer de Itata. Una curatoria que realiza el sommelier Alan Grusky, quien junto a sus socios van recorriendo viñas del país en busca de tesoros. Lo mismo hace Ben Wood, experto cervecero y socio de Beervana, que se suma al proyecto aportando una gran selección de cervezas norteamericanas, chilenas y de barril, como la IPA de Alameda Beer Company.
La comida basada en los productos va perfecto, pruebe la Charcutería de la casa o el Chao pescao ($7.500) un enorme sándwich de pejerrey frito con hojas verdes, cebolla y salsa tártara. De fondo, la Que trucha!? ($9.900) trucha rellena con piel crocante, vegetales, pak choi y arroz o los Gnoccin’ on heaven’s door ($ 9.500), ñoquis de ají amarillo con jaiba, vongoles, calamar y langostinos del atlántico. ¿Para tomar? Una excelente selección de vinos por copa a $3.200, como los de Villalobos o Clos de Fous. Un lujazo de sitio, que acerca y acorta la brecha entre productor y consumidor.
Constitución 187, Providencia | +56 98268 2329 | @materiaprimascl
Cervecería Tübinger, lanza su primer Beer Shop
Comprar cervezas aquí se vuelve una experiencia de lujo. ¿Razones? La cerveza 100% fresca sale directo del barril al growler (botella especial para transportar cerveza) y que puedes comprar ahí mismo. Luego puedes reutilizarlo, aporte al medio ambiente y, que además, tiene su lado romántico. Esa liturgia de llevar tu growler a la tienda para rellenarlo con la variedad que gustes. Son 6 destacables estilos que van con el detalle de su IBU (nivel de amargor) y la sugerencia de °C; importancia que en la craft beer se debe a la gran cantidad de notas que aparecen al momento de beberla.
Para el aperitivo lleve la Summer Ale de estilo más ligero, muy amigable por su balance equilibrado entre el lúpulo y la malta. A diferencia de la Hoppines IPA, con marcado aroma a lúpulo y notas a frutas tropicales como mango y maracuyá, que va bien con tacos picantes o burgers. Y si se trata de postre y sobremesa, la Cream Stout, de color negro con notas a granos de café y cacao funciona impecable, más aún si hace frío. Además, siempre hay cervezas experimentales de edición limitada. Otra gran noticia, su planta en Pirque está próxima a abrir un TapRoom, donde podrá in situ entender el mundo cervecero y conocer #lavidadeloso. Un viaje sin vuelta atrás.
Tobalaba 391, Providencia | +56 98268 2329 | venta online: cervezatubinger.cl | @cerveza_tubinger
Lima 17 en Casa Animal
Una especie de unión civil en que dos restaurantes se juntaron por un bien común. Es así que la pizzería Casa Animal renovó su propuesta, redecoró el lugar y le puso buena dosis de onda juvenil, que se aprecia en sus mesas llenan. Por otro lado, Lima 17, de la mano del chef peruano Cristian Salvo -con sucursales en Chicureo y en Bellavista- llegó aportando el sabor peruano-nikkei. Todo fluye entre jarras de sangría (con azúcar a gusto. Bien ahí), copones con coctelería o unos frozen sour, a estupendo precio ($1.000) que sirven para refrescar. Los platos son generosos, con enjundia y bien salseados como manda el estilo nikkei. Parta con un Tiradito animal ($12.900) en leche de tigre apaltada y pulpo a las brasas con salsa anticuchera o la Pesca de primavera ($9.000), unas bolitas de causa limeña en panko con tartar de pescado y pulpo fresco. De los fondos, está su plato insigne, el Arroz pituco ($8.500) bien cremoso al ají amarillo con lomo saltado encima. O el Arroz con mariscos ponja ($9.900) salteado con ajo, jengibre y mariscos flambeados con shot de leche de tigre nikkei, que aporta acidez final. En resumen, una buena unión.
Candelaria Goyenechea 3820, Casa Animal, Vitacura| +56 95647 2503 | @casaanimalvitacura