“Me descubrieron un cáncer. Lo descubrí de suerte y a tiempo, pero igual es una palabra que en mi caso y en mi familia es bien brava: mi papá se murió de cáncer, mi abuelo se murió de cáncer”, comentó el ex animador de CQC, en conversación con Martín Cárcamo en De Tú a Tú.
“En general cuando se presentan los síntomas, es porque ya estás… Pero tuve mucha suerte, porque lo descubrieron a tiempo y estaba sólo en la mucosa y no me había agarrado el músculo”, comentó Mackenna, quien tras someterse a varios exámenes luego de que se percatara que orinaba sangre, se enteró del diagnóstico, al que confiesa, tanto temía: cáncer de vejiga.
Por otro lado, expresó que el momento de la incertidumbre “Es un fantasma que te viene persiguiendo hasta que se personifica y quedas para adentro”, y que apenas se enteró del resultado de los exámenes, se fue para su casa y decidió no contarle a nadie.
El comunicador hizo hincapié en el hecho de que tuvo “mucha suerte”, ya que detectaron la enfermedad a tiempo, y reveló además que cuando se enteró de la noticia, hizo dos cosas: Se metió a Internet a ver sus porcentajes de vida ante el cáncer que lo aquejaba y buscó pasajes para África.
“Y fue muy duro ver (en internet) cuánto me quedaba… Y me puse a buscar pasajes para África para llevar a Rosa (su hija). Le había prometido que la iba a llevar a conocer las jirafas y los elefantes. Esos fueron mis primeros dos pensamientos”, detalló.
Ver esta publicación en Instagram
Pablo Mackenna comentó que extirpar el tumor “Es una operación absolutamente insoportable”, y que además debe tratarse cada cierto tiempo y que por otro lado debió dejar de fumar, ya que el cigarro fue lo que le detonó este mal.