Revista Velvet | Oscar 2022: Troy Kotsur, el actor sordo de “CODA”, habla de su histórica nominación
Cine

Oscar 2022: Troy Kotsur, el actor sordo de “CODA”, habla de su histórica nominación

Oscar 2022: Troy Kotsur, el actor sordo de “CODA”, habla de su histórica nominación
Cine

Oscar 2022: Troy Kotsur, el actor sordo de “CODA”, habla de su histórica nominación

POR Carlos Loyola Lobo | 23 febrero 2022

Apenas había pasado una semana desde que Troy Kotsur se convirtió en el primer hombre sordo en obtener una nominación al Oscar por su trabajo como actor, pero para el intérprete de 53 años ya se sentía como el inicio de algo nuevo. “Por fin tengo más confianza”, comentó Kotsur esta semana durante una videollamada, en la que se expresó asistido por un intérprete de lenguaje de señas. “Y esto es solo el principio para mí, incluso en esta etapa, así que tengo muchas ganas de empezar mi nueva travesía”.

El papel que le brindó este lugar destacado a Kotsur se debe a la película CODA, una añorable comedia dramática disponible en Amazon Prime, y que además está nominada en las categorías de Mejor Película y Mejor Guion Adaptado. En el filme, Troy Kotsur interpreta a Frank Rossi, un pescador sordo que tiene dificultades para relacionarse con su hija adolescente, Ruby (Emilia Jones). Ruby es la única integrante oyente de su familia y que incluye a su madre, Jackie (Marlee Matlin) y a su hermano, Leo (Daniel Durant). Como Ruby es hija de adultos sordos o CODA —un acrónimo en inglés para referirse a un “hijo de padres sordos”— sus padres esperan que les traduzca y se relacione con el mundo de los oyentes.

Sin embargo, Ruby está lista para abandonar el nido y perseguir su sueño de ser cantante, una vocación que la pone en conflicto con Frank, que esperaba que su hija se uniera al negocio familiar después de su paso por la escuela.

Kotsur espera que con CODA, Hollywood pueda también llegar a comprender mejor a los actores sordos. Kotsur es un prolífico actor de teatro en producciones teatrales para sordos, pero sabe que películas como CODA, con la difusión que ha tenido producto de las nominaciones al Oscar, pueden ofrecen una mirada más integral de la experiencia de los sordos, las que todavía son pocas y esporádicas.

“Realmente espero que Hollywood haya aprendido a tener paciencia, porque he sido paciente tratando de trabajar con personas oyentes a lo largo de los años”, aseguró Kotsur, quien vive en la localidad de Mesa, Arizona, junto a su esposa y su hija. “Por eso es muy importante no pensar en los actores sordos desde una perspectiva de limitaciones, porque como sordo puedo conducir, puedo cocinar, puedo tener sexo, puedo hacer todo. Lo único donde hay una barrera es en la comunicación y eso es todo”.

El actor habló con el New York Times y estas fueron algunas de sus respuestas:

Ahora que has tenido algo de tiempo para procesar tu nominación al Oscar, ¿qué significa para ti?

He pasado por mucho: problemas económicos y opresión, gente que no está lista para trabajar con un actor sordo. Con toda esa lucha y trauma, siento como si tuviera heridas en todo el cuerpo que finalmente se curaron. No me di cuenta del gran avance que sería (incluso más grande de lo que pensaba) y es realmente una bendición.

¿Qué significó para ti la experiencia de filmar CODA?

Cuando terminamos de filmar, bajé al muelle y observé todos los barcos que pasaban. Solo quería agradecer a Dios por todo lo que había pasado. Me tomó tanto tiempo dejar ir a Frank Rossi e incluso afeitarme la barba. Realmente lo extrañé como personaje y luché con eso durante unos seis meses. Mi esposa se quejó: “Troy, ¿quieres afeitarte, por favor? Ni siquiera puedo besarte”.

¿Alguna de las grandes casas de moda se ha puesto en contacto contigo para vestirte para los Oscar?

La gente me envía los nombres de estas tiendas y empresas de las que nunca he oído hablar. No reconozco ninguna de estas marcas: conozco Walmart, conozco Kmart. Pero mi mujer está muy emocionada. Comenzó a preguntarme: “¿Qué color de vestido debo usar? Quiero combinar contigo”. Y yo: “No tengo ni idea”. Las mujeres se emocionan mucho con este tipo de galas. He visto que algunas personas sienten curiosidad: “¿Qué va a vestir una persona sorda?”. Lo mismo que los oyentes. ¿Esperan que me vista de forma diferente? ¿Como si tuviera que llevar luces de Navidad o neón por todas partes, algo así? Sería demasiado. Tengo que mantener la humildad.

¿Eras un habitual espectador de los Oscar antes de este momento?

Nunca me he perdido una entrega de los Oscar porque soy un fanático de las películas. Amo a Steven Spielberg y estoy muy emocionado de conocer a esta gente y decirle a Steven Spielberg: “Gracias por tu trabajo”. No quiero ser adulador, solo siento que me he probado a mí mismo como nominado y ahora me ven por lo que soy.

No eres adulador, eres su colega. Estás nominado al Oscar.

Y da igual que gane o no: mi nombre ha pasado a los libros de historia. Para cuando haya dejado este planeta, eso quedará grabado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Troy Kotsur (@troykotsur)

Te puede interesar