Una nueva controversia afecta a la ceremonia de la Academia. Y es que se anunció que algunas categorías quedarán fuera de la transmisión en vivo y serán grabadas de manera anticipada. Así, son ocho los premios que se entregarán antes de que partan la ceremonia oficial, incluyendo la categoría donde está nominado el corto animado chileno, Bestia.
La organización de los Premios de la Academia anunció cómo funcionará su gala televisiva para esta nueva edición. En un extenso comunicado informaron que, por primera vez, algunas categorías no se presentarán en vivo, sino que serán grabadas con anticipación, antes de que parta el show. Esto incluye la de Mejor Corto Animado, donde Chile tiene una nueva nominación al Oscar gracias al aclamado corto Bestia. Esta categoría se anunciará una hora antes de que empiece la transmisión, junto a otras siete categorías, entre ellas: Corto Documental, Edición, Maquillaje y Vestuario, Música Original, Diseño de Producción, Corto Live Action y Sonido.
Cabe señalar que esto no significa que no se anuncien durante la transmisión, pero se editarán de manera posterior. Es decir, antes de que empiece la transmisión, ya se habrán entregado estos Oscar y se mostrarán en un corto adjunto para que la audiencia pueda verlos, aunque atrasados en una hora. La razón detrás de esto es la búsqueda de mejorar la audiencia que siempre les ha sido esquiva para una ceremonia que tiende a ser extensa: “reconocemos que es un evento televisivo en vivo y debemos priorizar a la audiencia para aumentar la participación y mantener el show vivo y relevante”, fue lo que comunicaron y que difundió el sitio especializado Deadline.
De esta manera y al no transmitir estas categorías en vivo, los Oscar presentarán shows musicales y segmentos divertidos para interactuar con la audiencia. Sin embargo, la organización asegura que todos los nominados tendrán su momento y de alguna forma u otra serán parte de la transmisión, “las presentaciones previas serán editadas por nuestro equipo creativo y la producción lo sumará al show televisivo”, añadieron.
Y como es de suponer, fue una decisión que tuvo consecuencias. Diversos gremios de artistas audiovisuales que hacen posible la realización de películas, además de medios de prensa especializados, se han mostrado reactivos con este anuncio. Y esto, sumando a que la Academia anunció una mención especial a la película que más haya recibido votos a través de redes sociales. Una suerte de premio a la popularidad. Y eso sí se transmitirá en vivo. Los contrarios a esta nueva medida aseguran que todas las categorías son importantes y deben anunciarse en vivo. De esta manera comenzaron con la campaña #PresentAll23, para asegurar que todos se muestren en la ceremonia oficial.