Revista Velvet | Operación London Bridge: Qué sigue en Buckingham tras la muerte de la Reina Isabel II
Actualidad

Operación London Bridge: Qué sigue en Buckingham tras la muerte de la Reina Isabel II

Operación London Bridge: Qué sigue en Buckingham tras la muerte de la Reina Isabel II
Actualidad

Operación London Bridge: Qué sigue en Buckingham tras la muerte de la Reina Isabel II

POR Rommy Buchholz | 08 septiembre 2022

Luego de largas horas de incertidumbre, el Palacio de Buckingham confirmó la muerte de la Reina Isabel II a sus 96 años. Un reinado que destaca por su gran entrega, y también por ser el más largo en Gran Bretaña luego de 70 años de compromiso. 

Pero, ¿qué sigue ahora en la nación tras su deceso? 

La Operación London Bridge es el protocolo clave, y no tan secreto, que dará pauta a lo que continuará estos días en Buckingham, y que se presenta como un paso a paso que las autoridades británicas, medios de comunicación y la misma familia real están siguiendo.

Tras el fallecimiento de Su Majestad, fue el secretario privado de Isabel el encargado de contactarse con la Primera Ministra, Liz Truss, quien fue notificada con el mensaje en clave: «London Bridge is Down», que significó la confirmación de la noticia.

Así, se dio por iniciada la Operación, cuyo primer paso involucró a Asuntos Exteriores, encargados de comunicar la noticia a los otros 15 países en los que la Reina era Jefa de Estado. Mientras que Associated Press y BBC tuvieron la responsabilidad de transmitir la noticia al resto del mundo.

Una vez que la noticia salió a la luz, luego de varias horas de especulación, fue puesto un letrero de bordes oscuros en las puertas del Palacio de Buckingham en Londres, que confirmaba: «La Reina ha muerto pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana».

Según el London Bridge, mañana mismo se proclamará al nuevo monarca en el Palacio de St. James donde parlamentarios deben jurarle lealtad, correspondiéndole el rol al ahora Rey Carlos III, hijo mayor de la reina y el primero en la línea de sucesión.

Debido a que Su Majestad falleció en Escocia, se respetará la Operación Unicornio de dicho país que significa que su cuerpo descansará los primeros días en el Palacio de Holyrood, y más tarde será llevada a la Catedral de Edimburgo. Para finalmente ser trasladada al Palacio de Buckingham via Royal Train.

El funeral de Estado de Isabel será en la Abadía de Westminster, nueve días después de su muerte, es decir, el fin de semana del 17 y 18 de septiembre, para luego ser sepultada junto a su esposo Felipe de Edimburgo en el Castillo de Windsor. 

Te puede interesar