fbpx Revista Velvet | One Chicago: La historia contada en tres series paralelas
Cultura Pop

One Chicago: La historia contada en tres series paralelas

One Chicago: La historia contada en tres series paralelas
Cultura Pop

One Chicago: La historia contada en tres series paralelas

POR Claudia Guzmán | 01 mayo 2022

A través de la señal de UNIVERSAL TV, la franquicia televisiva más exitosa y longeva realiza- da en la famosa ciudad de los vientos regresa con sus series “Chicago FIRE”, “Chicago P.D” y “Chicago MED”. De esta manera a sus historias de acción, suspenso, entretención y romance, sumará los aprendizajes que la pandemia les dejó, tal como contaron a Velvet algunos de sus protagonistas desde Estados Unidos.

Fue en octubre 2019 cuando un grupo de creadores y productores liderado por Dick Wolf (“La ley y el orden”) tuvo una idea tan premonitoria como genial: que una trágica infección asolara la ciudad estadounidense de los vientos, obligando a los protagonistas de las series “Chicago FIRE” (sobre bomberos), “Chicago MED” (sobre una sala de emergencias) y “Chicago P.D” (sobre la fuerza policial) a unir esfuerzos para contar una historia impensada a lo largo de tres horas de emisión. El resultado, la exitosa franquicia “One Chicago”.

“Parecía ciencia ficción para nosotros escribirlo”, recuerda Gwen Sigan, productora de la serie, durante una de las ruedas de prensa a la que asistió Revista Velvet. “Entonces el pánico tenía que ver básicamente con el tema de las tres horas. Así que sí, mirando eso hacia atrás desde hoy, es bastante aterrador”, agregó.

Ahora, poco más de dos años después –y habiendo enfrentado una pandemia real a nivel mundial–, actores, productores y ejecutivos de esta exitosa franquicia ya están listos para dar vida a un nuevo ciclo de emergencias en la famosa ciudad de los vientos, como se le conoce a Chicago desde los años 70. Así, incendios, accidentes, paros respiratorios, lucha contra el tráfico de drogas, armas y personas regresan una vez más a Chicago a través de la señal de UNIVERSAL TV, al mismo tiempo que las historias de amor y lealtad entre los protagonistas de cada elenco.

Los responsables de “One Chicago” cuentan que, como era de esperar, muchas cosas han cambiado en este periodo pandémico en la forma cómo se hace la televisión más apremiante de Estados Unidos. Una de ellas es evitar tener niños en el set, y otra es grabar con multitudes.

Marlyne Barrett (“Damages”, “Gossip Girl”), quien encarna la enfermera en jefe en “Chicago MED”, destaca la oportunidad que fue para la franquicia cómo el tipo de contenidos se veía reflejado con la actualidad: “Fue especial para nosotros ser un programa médico y poder hablar con la sociedad sobre cómo enfrentamos una pandemia. Los escritores hicieron su investigación y crearon varias historias y un entorno en el que podías verlo en la ficción, pero al mismo en la realidad”.

En las nuevas temporadas, los creadores afirman que algo de eso permanecerá, pues hasta la sala de emergencias llegarán casos relacionados con secuelas del llamado “Long Covid” o los que tienen que ver con salud mental, un área a cargo del psiquiatra Daniel Charles, que encarna el reconocido actor canadiense Oliver Platt (“The good wife”, “Modern family”).

“Una de las razones por las que me encanta trabajar en este programa es que contamos historias que desestigmatizan la salud mental. Y sí, una de las cosas que la pandemia realmente ha hecho es crear una crisis de salud mental masiva en el país. Y es algo de lo que no podemos hablar lo suficiente, porque ese es el tipo de cosas que continúan en silencio. Creo que existe una oportunidad real de contar esas historias, como también habrá oportunidades para seguir contando otras, lo cual es genial”, asegura Platt.

En lo que todos coinciden es que incluso tras una pandemia –ficcionada o real– lo que sigue intacto es la emoción, la tensión y la diversión que se enciende cada vez que las sirenas de “One Chicago” empiezan a sonar.

ROMPIENDO RÉCORDS

Este 2022 se emitirá la décima temporada y el capítulo 200 de “Chicago FIRE”, la serie pionera de la franquicia. Una celebración que tiene al actor británico Eamonn Walker (“E.R”, “Justice”) su protagonista, conmovido como dice nunca pensó estar cuando fue seleccionado para el rol del carismático jefe Wallace Boden.

“Soy un padre y ese sentimiento me sale”, dice Walker en el contacto que en exclusiva tuvimos desde Estados Unidos. “Cuando llegamos a grabar acá no había estudio, era solo una fábrica. Ahora los estudios son increíbles, todo el mundo viene y tiene un lugar. Entonces el orgullo no es solo por 10 años, es por lo que se construyó. Lo primero que se creó fue la atmósfera de tipo familiar que los escritores tomaron y siguieron creando. Teníamos eso. Teníamos familia. Nos reímos mucho y eso es lo que nos mantiene unidos, la alquimia”.

Hasta “Chicago FIRE” el programa de mayor duración que había tenido la ciudad de Chicago se había extendido por seis años (“Chicago HOPE”), y ahora todas las series de la franquicia logran superar ese récord. “Chicago P.D” emitirá su novena temporada y “Chicago MED” regresa por una séptima entrega. 

“ONE CHICAGO”: TODOS LOS LUNES A PARTIR DE LAS 21 HORAS A TRAVÉS DE UNIVERSAL TV.

Te puede interesar