Lady Gaga. La cantante y actriz ha sido un ejemplo de empoderamiento femenino desde el comienzo de su carrera: “Algunas mujeres eligen perseguir a los hombres y otras mujeres eligen perseguir sus sueños. Si te preguntas qué camino seguir, recuerda que tu carrera nunca se despertará y te dirá que ha dejado de quererte”.
Cher. “Un hombre no es una necesidad, es un lujo. Como el postre. Me encanta el postre, me encantan los hombres, pero no los necesitas para vivir. Un día mi madre me dijo: ‘Algún día deberías sentar la cabeza y casarte con un hombre millonario’. Yo le contesté: ‘Mamá, yo soy un hombre millonario”, contó la célebre cantante y actriz en 1996 durante una entrevista a la televisión norteamericana.
Jane Austen. La escritora de clásicas novelas como Orgullo y prejuicio o Emma se mantuvo soltera hasta la muerte y esa condición influyó de forma decisiva en las protagonistas de sus obras. Ya en esa época lo tenía claro: “Cualquier cosa es más preferible y soportable que contraer matrimonio sin afecto”.
Jennifer Aniston. Imposible olvidarnos de esa carta abierta que publicó en The Huffington Post, dedicada a aquellos medios de comunicación que despreciaban su vida personal por los fracasos de sus relaciones: “Las mujeres estamos completas con o sin pareja, con o sin un hijo. No necesitamos estar casadas o ser madres para estar completas. Nosotras definimos nuestros propios ‘y fueron felices’ por nosotras mismas”.
Emma Watson. “Si no te has hecho una casa, no tienes marido, no tienes un bebé y vas a cumplir 30 años, si no estás en un buen lugar, seguro y estable en tu carrera, o todavía estás resolviendo tu vida, se suele sentir mucha ansiedad. Me llevó tiempo, pero ahora soy feliz estando soltera. Yo lo llamo estar ‘autoemparejada”, explicó la actriz en la edición británica de Vogue.
Diane Keaton. “Recuerdo que cuando era más joven de verdad creía que se podría encontrar a alguien y estar con él hasta que mueres. Ya no pienso eso porque no estoy casada y eso no ha restado nada a mi vida”, confesó la icónica actriz en la revista Wenn.
Gloria Steinem. La histórica líder del movimiento feminista habló así sobre el compromiso en una de sus intervenciones públicas: “Las mujeres nos estamos convirtiendo en los hombres con los que queríamos casarnos. ¿Se acuerdan? Todas queríamos casarnos con un abogado, un doctor, hasta que descubrimos que, en realidad, lo que queríamos hacer es ser abogadas y doctoras”.
Salma Hayek. Antes de casarse con el empresario François-Henri Pinault, la mexicana fue tajante con Oprah Winfrey: “Es bonito tener una relación, pero las mujeres se han convertido en adictas. Puedes tener una relación con Dios. Con la naturaleza. Con perros o contigo misma. Y sí, puedes tener una relación con un hombre, pero si va a ser una mierda, mejor tener una relación con tus flores”.
Drew Barrymore. “Es irónico que tratemos tan rápido de dejar de ser solteros como si fuese una enfermedad que superar. La verdad es que, lo más probable, es que algún día conozcas a alguien que se acabará yendo. ¿Por qué nadie nos dice lo importante que es disfrutar de la soltería y de ser tu misma?”, escribió en su biografía Wildflower.
Julie Delpy. La actriz y cineasta, famosa por su trilogía iniciada con Antes del Amanecer con Ethan Hawke, ha explicado de forma rotunda su opinión sobre el compromiso: “Demasiadas mujeres se lanzan a una relación sentimental porque tienen miedo de estar solteras, luego empiezan a hacer concesiones y acaban perdiendo su identidad. Yo no pasaré por eso”.
Shirley MacLaine. “No necesito que un hombre corrija mi existencia. La relación más profunda que tendremos es la que tenemos con nosotros mismos”, afirmaba la inolvidable actriz de películas como Piso de Soltero, en donde interpretó un personaje que también desconfiaba del ideal romántico clásico.