El rey Carlos tomó una decisión que marca un nuevo quiebre en la relación institucional con su hermano menor. Y la revocación de los últimos honores reales que Andrés Mountbatten-Windsor aún mantenía. La medida, comunicada a través de los registros oficiales del Reino Unido, confirma el cierre de una etapa para el ex duque de York. Su posición, dentro de la familia real ha sido objeto de escrutinio constante desde que se hicieron públicas sus conexiones con Jeffrey Epstein.
La cancelación de la membresía en la Orden de la Jarretera, una de las distinciones más antiguas y prestigiosas de la monarquía británica, fue informada mediante un comunicado publicado en la Gazette. En ella, se detalló que “El Rey ha ordenado que el nombramiento de Andrew Albert Christian Edward Mountbatten-Windsor como Caballero Compañero de la Muy Noble Orden de la Jarretera, fechado el 23 de abril de 2006, sea cancelado y anulado. Y que su nombre sea eliminado del Registro de dicha Orden”. La decisión se amplió además a su título de Caballero de la Gran Cruz de la Real Orden Victoriana.
Ver esta publicación en Instagram
El proceso de desvinculación formal se aceleró después de que Andrés, de 65 años, perdiera su título de príncipe y fuera obligado a abandonar Royal Lodge, su residencia en Windsor. En un comunicado enviado a Page Six en octubre, el Palacio de Buckingham lo explicó. “Su Majestad ha iniciado hoy un proceso formal para retirar el Estilo, Títulos y Honores del príncipe Andrés”.
En esa misma declaración se aclaró el estado de su contrato habitacional. “Su contrato de arrendamiento en Royal Lodge, hasta ahora, le ha otorgado protección legal para continuar residiendo allí. Ya se ha emitido notificación formal para entregar el arrendamiento y se trasladará a un alojamiento privado alternativo“.
El texto oficial añadió que “estas sanciones se consideran necesarias, a pesar de que él continúa negando las acusaciones en su contra”. Y remarcó el mensaje que el rey y la reina desean transmitir públicamente. “Sus Majestades desean dejar claro que sus pensamientos y sus más profundas condolencias han estado, y seguirán estando, con las víctimas y sobrevivientes de cualquier forma de abuso“.