Rommy Buchholz S.
El parlamento recientemente elegido tras las elecciones del 17 de octubre en Nueva Zelanda, destaca por ser el más diverso e inclusivo de la historia del país y del mundo. Conformado mayoritariamente por mujeres, incluye representantes de distintas etnias, pueblos indígenas y miembros de la comunidad LGBT+.
Luego de tres años en el cargo, la primera ministra y líder neozelandesa Jacinda Ardern (40) se prepara junto al Partido Laborista para un segundo mandato tras ser reelecta con un 49,1% de las preferencias, mientras que su contrincante, Judith Collins, del Partido Nacional recibió a penas un 27% de aprobación.
De los 120 escaños parlamentarios Ardern superó la mayoría parlamentaria requerida (61) obteniendo 64, de los cuales más de la mitad estarán ocupados por mujeres. Mientras que se contará también con 16 diputados maoríes indígenas, el primer miembro africano Ibrahim Omar y el primer miembro de ascendencia de Sri Lanka, Vanushi Walters.
Dentro del parlamento también se espera una gran cantidad de representantes de la comunidad LGBT+, esto debido a que de los 120 miembros de la Cámara de Representantes de Nueva Zelanda, el 10% confiesan abiertamente considerarse parte de dicha comunidad.
Jacinda, desde su primer mandato en 2017, destacó por ser la primera ministra más joven del mundo con solo 37 años, pero ese dato pasó a segundo plano cuando, tras tres arduos años de trabajo, demostró con hechos como sus fuertes convicciones e ideales se convirtieron en un gran aporte para su país, lo que la llevó a ser considerada una importante líder internacional. Además, ha sido aplaudida por su compromiso con los derechos, la igualdad y la inclusión de mujeres y minorías, y también por su buena gestión durante la actual crisis sanitaria del COVID-19.
“Ahora más que nunca es el momento de seguir adelante, de trabajar, de aprovechar las oportunidades que tenemos frente a nosotros. Así que juntos demos un paso adelante y sigamos moviéndonos”, fueron las palabras de Jacinda en su discurso tras la victoria, donde fue recibida como una rockstar entre aplausos y vítores de sus seguidores.
En las elecciones, los neozelandeses también votaron por dos referendos, uno sobre la legalización del consumo de cannabis con fines recreativos y otro sobre la legalización de la eutanasia. Ambos resultados no se sabrán si no hasta el 30 de octubre.