Tal como lo lees. Gracias a una nueva ley, más de 51 millones de personas en Corea del Sur se despertaron este miércoles siendo al menos uno o dos años más jóvenes. ¿Cuál es la razón?
Si bien parece una serie surcoreana de ficción, como las que abundan hoy en las plataformas de streaming, la noticia es real. Y es que Corea del Sur era el último país de Asia oriental que usaba un método de cálculo de la edad que determina que los niños al nacer ya tienen un año de vida. Esto, porque contaban la gestación como parte de su vida.
Debido a esto, todo el mundo se volvía un año mayor cuando llegaba fin de año. Es decir, alguien que nació el 31 de diciembre ya tenía dos años el 1 de enero. Sin embargo, a partir de esta semana el país ha decidido adoptar oficialmente el sistema internacional, en el cual la edad de las personas se rige por la fecha de nacimiento. De ahí que que todos los surcoreanos se volverán uno o dos años más jóvenes.
“Es confuso cuando un extranjero me pregunta cuántos años tengo porque sé que se refieren a la edad internacional, así que tengo que hacer algunos cálculos”, explicaba el oficinista Hong Suk-min a AFP. Quien tiene 45 años según el sistema internacional, tenía 47 hasta este miércoles, de acuerdo el método tradicional coreano.
Ahora bien, este cambio oficial no afectará demasiado temas prácticos, ya que en el caso de temas administrativos como la edad en el pasaporte o la edad jubilación, ya se usaba el sistema internacional.
Para explicar el cálculo y evitar confusiones de aquellas personas mayores, las autoridades han explicado a los periodistas cómo saber qué edad tienen ahora. El ministro de la Legislación Gubernamental, Lee Wan-kyu, dijo a AFP, “Resta el año de tu nacimiento al año actual. Si tu cumpleaños ya ha pasado, esta es tu edad. Si tu cumpleaños no ha pasado, le restas uno para saber tu edad”, aclaró.
Otras cosas, tipo el año escolar, el servicio militar obligatorio o la edad mínima para consumir alcohol seguirán rigiéndose por el sistema antiguo, al menos por ahora, explicó Lee.
En Corea del Sur “la edad realmente importa”, según explica la antropóloga Mo Hyun-joo a AFP. Esto, porque afecta directamente el estatus social y dicta qué títulos y honores se deben usar con los demás. Es más, para ellos es difícil comunicarse sin saber la edad de la otra persona, ya que hay un respeto muy importante por las personas mayores que uno, incluso a la hora de sentarse en una mesa a comer.