Una piel ultra hidratada, protegida del sol y calmada son los pilares de la dermocosmética coreana. Hablamos con expertas y nos dicen qué productos tener en la mira este inicio de 2025.
Protegen contra la radiación UVA y UVB, sí. Pero, además, responden a un sinnúmero de necesidades de la piel con activos que hidratan, nutren, reparan e, incluso, unifican el tono de la piel.
“Los protectores solares coreanos tienen una maravilla de formulación que es súper liviana, que se absorbe rápido, amable con todo tipo de pieles y que, también, tienen activos muy poderosos para convertir el fotoprotector en una continuación de la rutina de skincare”, explica Angélica Figueroa, cosmetóloga especialista en cosmética coreana e influencer de belleza, quien es más conocida como Geek and Chic en las redes sociales.
La experta agrega: “La tendencia en fotoprotección incluye funciones reparadoras, hidratantes y activos de pigmentos que tienen un efecto unificante con el tono de piel para tratar manchas. Los principales componentes que llegan a complementar la fotoprotección son la centella asiática, ácido hialurónico, extracto de té verde, de frutas y plantas, siempre enfocados en calmar la piel”.
Los productos con efecto enfriador y calmante serán el salvavidas contra el aumento de las temperaturas ya que, junto con su efectividad, cuentan con una deliciosa sensación refrescante.
“El calor del verano causa inflamación, irritación, enrojecimiento y, en algunos casos, brotes en la piel. Para combatir esto, los productos con efecto cooling están diseñados para proporcionar alivio inmediato mientras fortalecen la barrera cutánea. Con una tecnología que baja la temperatura de la piel, ayuda a prevenir problemas como el enrojecimiento”, explica Evelyn Vidal, cosmetóloga y asesora de Sokobox, una de las principales tiendas de cosmética coreana en Chile.
Sí, “needle” como ‘aguja’ en inglés. No te asustes, que son agujas tan pequeñitas que ni las verás. Según las expertas, lo único que notarás son sus beneficios. Así lo describe la cosmetóloga detrás de Geek and Chic: “Se trata de un pretratamiento que prepara a la piel para recibir todos los productos que te apliques a continuación. Son microagujas que vienen en crema y que, al aplicarlas en el rostro, generan una especie de picor porque se están abriendo microcanales en la piel para que los activos puedan penetrar en las capas más profundas de la epidermis”.
Lo que sucede después es lo maravilloso, en especial, en estos meses estivales. “El producto libera su compuesto adentro, reparando y generando una iluminación increíble porque la piel se empieza a reparar de esta micro incisión, generando un colágeno nuevo. Además, prepara todo para cuando te apliques un sérum, este penetre mucho más en la epidermis y sea más efectivo”.
Llevamos años hablando de los beneficios de los alimentos fermentados para la salud intestinal y de la importancia de las bacterias buenas para mantener su flora balanceada. La cosmética coreana tomó nota y se puso al día rápidamente con formulaciones que aprovechan los probióticos para mejorar la apariencia de tu cara.
“El cuidado de la microbiota cutánea es esencial para mantener una piel saludable, especialmente, en condiciones extremas como el verano. Los probióticos ayudan a equilibrar la barrera cutánea, reduciendo la sensibilidad y mejorando la resistencia, además de hidratar, aportar luminosidad y elasticidad. El uso de ingredientes avanzados como probióticos e ingredientes botánicos fermentados está en auge, ayudando a equilibrar la piel”, señala Evelyn Vidal, cosmetóloga de Sokobox.
Seguro estás pensando, ¿qué tienen de nuevo las brumas? Pero la pregunta deberías ser ¡qué NO tienen de nuevo!
Las amadas brumas de verano, que refrescan y calman la piel al instante, se reinventan con nuevas formulaciones para darles el merecido título de producto multifunción. El ingrediente estrella: ácido hialurónico.
“Una de las más grandes novedades la trae la marca EARTHNIQ, con el dúo de Parches de nanocolágeno+ bruma, que contiene fitocolágeno, niacinamida, ácido hialurónico y 7 péptidos, que mejoran la elasticidad y firmeza de la piel”, cuenta Angelica Figueroa.
“Lo interesante es que ambos productos trabajan en conjunto, y la bruma hace que el parche ‘desaparezca’, absorbiéndose en la piel para un efecto hidratante profundo. Además, la bruma la puedes ocupar como tónico de día y de noche sin problemas”, detalla.