fbpx Revista Velvet | No solo Penélope y Bardem: las parejas nominadas al Oscar en el mismo año
Cultura Pop

No solo Penélope y Bardem: las parejas nominadas al Oscar en el mismo año

No solo Penélope y Bardem: las parejas nominadas al Oscar en el mismo año
Cultura Pop

No solo Penélope y Bardem: las parejas nominadas al Oscar en el mismo año

POR Carlos Loyola Lobo | 26 marzo 2022

Los medios españoles montaron una gran celebración cuando se dieron a conocer las nominaciones a los Oscar de este año. Dos de sus principales exponentes predilectos del cine, y que para colmo están unidos en matrimonio, fueron nominados en las principales categorías de actuación. Y sí, resulta tremendamente meritorio que dos intérpretes de origen hispano lograran quedarse con un cupo en ambas categorías, pero resultaba más curiosa la coincidencia de que ambos llegarán a la alfombra roja del Dolby Theatre este domingo en calidad de nominados y también como matrimonio. Pero esta coincidencia no solo la disfrutan Javier Bardem y Penélope Cruz. También están Kristen Dunst y Jesse Plemons. Y acá la coincidencia es mayor. Ambos protagonizan la misma película: The Power of the Dog, ambos interpretan a un matrimonio y ambos desde 2016 que también están unidos bajo la ley civil. The Power of the Dog, además, es la gran favorita de la noche y la que consiguió mayor número de nominaciones.

“Suena a algo anticuado que no podría suceder en este tiempo, ¿no te parece? Como a algo del viejo Hollywood, de los años de Elizabeth Taylor con Richard Burton” dijo Dunst a USA Today, refiriéndose a la nominación que comparte con Plemons. Pero lo cierto es que existe un largo historial de parejas que han recibido la bendición de la Academia al mismo tiempo, desde los ya mencionados Taylor y Burton hasta la célebre dupla que conformaron Angelina Jolie y Brad Pitt. A continuación, logramos recopilar a 17 parejas que fueron nominadas a los Oscar en el mismo año.

Jesse Plemons y Kirsten Dunst (2022)

Siete años después de conocerse interpretando a un matrimonio en la segunda temporada de la serie Fargo, Dunst y Plemons están nominados por primera vez a los Oscar. Los dos han recibido este honor por sus respectivos papeles secundarios como marido y mujer, Rose y George, en The Power of the Dog, la película de Jane Campion candidata a Mejor Película y que es la más nominada este año con 12 menciones.

Javier Bardem y Penélope Cruz (2022)

Javier Bardem y Penélope Cruz también han recibido una doble nominación este año. Él está nominado a Mejor Actor Principal por interpretar a Desi Arnaz, el esposo de Lucille Ball en Being the Ricardos, mientras que ella está nominada -y con altas posibilidades de ganar- a Mejor Actriz Principal por su papel en Madres Paralelas.

Noah Baumbach y Greta Gerwig (2020)

Este matrimonio de cineastas fue nominado por sus respectivos proyectos en 2020. Gerwig obtuvo una mención al Mejor Guion Adaptado por Little Women, siendo también  nominada a Mejor Película, mientras que Baumbach recibió dos nominaciones por Marriage Story: Mejor Película y Mejor Guion Original.

Michael Fassbender y Alicia Vikander (2016)

En 2017, un año antes de casarse, Fassbender y Vikander fueron nominados a los Oscar de aquel año. Fassbender en la categoría de Mejor Actor por Steve Jobs, perdiendo frente a Leonardo DiCaprio que lo conseguía (al fin) por Revenant. Mientras que Vikander conseguía su primer y único Oscar a la fecha como Mejor Actriz de Reparto por su interpretación en The Danish Girl.

Brad Pitt y Angelina Jolie (2009)

Atrás quedaron los días de Brangelina, pero en 2009 las dos superestrellas alcanzaron la cúspide de su poder como pareja al ser nominados los dos al Oscar. Angelina Jolie fue nominada a Mejor Actriz por Changeling, mientras que Pitt la tuvo como Mejor Actor por The Curious Case of Benjamin Button. Pese a que los dos tengan un Oscar en su haber, sus victorias tuvieron lugar en años diferentes: Jolie obtuvo el Oscar a Mejor Actriz de Reparto en 2000 por Girl, Interrupted, mientras que Pitt se alzó con el ansiado galardón en 2020 por Once upon a time in Hollywood.

Heath Ledger y Michelle Williams (2006)

Luego de conocerse en la filmación de Brokeback Mountain tanto Williams como Ledger fueron nominados por sus interpretaciones en aquella película dirigidos por Ang Lee. Pese a no ganar en 2006, Williams ha sido nominada en otras tres ocasiones, mientras que Ledger obtuvo póstumamente el Oscar a Mejor Actor de Reparto por su inolvidable Joker en Batman: The Dark Knight.

Joel Coen y Frances McDormand (2001 – 1997)

En 1996, el cineasta y también guionista y la actriz consiguieron los trofeos respectivos a sus labores por su trabajo en Fargo. En 2001, la parejita volvió a repetir la hazaña pero ya no trabajando juntos. Ella, como Mejor Actriz de Reparto por esa madre memorable en Almost Famous y Joel Coen por el guion adaptado de Oh Brother where are thou.

Susan Sarandon y Tim Robbins (1996)

Sarandon y Robbins estuvieron juntos durante más de 20 años antes de separarse en 2009. En aquella época los dos fueron nominados al Oscar en 1996 por Dead Man Walking. Sarandon consiguió la estatuilla a Mejor Actriz Principal, pero Robbins no obtuvo la de Mejor Director, la que quedó en manos de Mel Gibson por Braveheart. Más adelante, en 2003, Robbins ganaría el Oscar a Mejor Actor de Reparto por su sentido papel en Mystic River.

Emma Thompson y Kenneth Branagh (1993)

Thompson y Branagh, que estuvieron casados durante seis años, obtuvieron flamantes nominaciones al Oscar en 1993. Él recibió una nominación a Mejor Cortometraje por Swan Song y ella obtuvo su primer Oscar como Actriz Principal por su trabajo en Howards End. Un par de años después, Emma Thompson conseguiría la estatuilla a Mejor Guion Adaptado por Sensatez y Sentimientos.

Anjelica Huston y Jack Nicholson (1986)

La entonces pareja formada por Huston y Nicholson fue nominada en 1986 por sus respectivos papeles en El Honor de los Prizzi, dirigida por John Huston, el padre de Anjelica. Ella ganó el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto, pero ni su padre ni Nicholson se llevaron a casa una estatuilla. Años después, Huston contó a que su solitaria victoria la dejó “un poco deprimida al final de la noche”, confesando que “Jack y yo ya estábamos un poco distanciados”.

Warren Beatty y Diane Keaton (1982)

Cuando obtuvo el galardón a Mejor Director por Reds en 1982, Beatty dio las gracias a Keaton, quien también estaba nominada por su papel en la película, diciendo: “Señorita Keaton, sé que expresiones públicas de afecto como esta a veces pueden ser embarazosas, y mis posibilidades de hablar con usted en privado más tarde son, por el momento, excelentes”, fue como comenzó su discurso y siguió diciendo: “pero sí que quiero decirle que usted hace quedar bien a todos y cada uno de los directores con los que trabaja”. Todo un galán.

Julie Andrews y Blake Edwards (1982)

Los dos hicieron varias películas juntos, recibiendo cada uno una nominación por Víctor Victoria en 1982, ella como Actriz Principal y él en la categoría de Mejor Guion Adaptado. Antes de esta nominación, Andrews había ganado su primer Oscar en 1964 por su inolvidable papel protagónico en Mary Poppins.

Gena Rowlands y John Cassavetes (1975)

Rowlands y Cassavetes estuvieron casados durante 35 años hasta la muerte del director en en 1989. Los dos hicieron muchas películas juntos, entre ellas A woman under the influence, de 1974. Ambos fueron nominados por su trabajo en aquella cinta, ella como Mejor Actriz Principal y él en la categoría de Mejor Director.

Paul Newman y Joanne Woodward (1969)

Woodward y Newman compartieron 50 años de matrimonio hasta la muerte de él en 2008. A lo largo de su matrimonio, Woodward ganó un Oscar por The Three faces of Eve en 1957 y Newman por The Color of Money en 1986. Los dos fueron nominados a la vez en 1969 por Rachel, Rachel, protagonizada por Woodward y producida por Newman.

Spencer Tracy y Katharine Hepburn (1967)

Pese a haber hecho nueve películas juntos, la pareja formada por Tracy y Hepburn únicamente recibió dos nominaciones al Oscar en el mismo año por su último trabajo juntos. Los dos fueron nominados por su interpretación de un matrimonio en Adivina quién viene a cenar esta noche. La nominación de Tracy llegó en modo póstumo, ya que murió en días posteriores a la finalización del rodaje del filme. Hepburn consiguió el segundo de sus cuatro Oscars como Actriz Principal gracias a aquella fantástica interpretación.

Richard Burton y Elizabeth Taylor (1967)

Después de enamorarse en el rodaje de Cleopatra en 1963, Burton y Taylor fueron nominados por sus papeles en ¿Quién le teme a Virginia Woolf?. En aquella oportunidad, Taylor obtuvo su segunda estatuilla a Mejor Actriz por su trabajo, mientras que Burton se fue con las manos vacías.

Laurence Olivier y Vivien Leigh (1940)

Tanto Olivier como Leigh fueron nominados en 1940, solo seis meses antes de casarse. Él fue nominado a Mejor Actor por la adaptación de Cumbres Borrascosas, mientras que ella consiguió el primero de sus dos Oscars a Mejor Actriz por Lo que el Viento se Llevó. Los dos se divorciaron 20 años después en 1960.

Te puede interesar