En diciembre de 2022, la cantante canadiense anunció que sufría del síndrome de persona rígida. Meses después cancelaba su gira mundial. Ahora, la hermana de Celine Dion, Claudette, ha compartido algunos detalles de su complicado estado de salud.
El síndrome de persona rígida (SPS, por sus siglas en inglés) es una afección neurológica que no tiene cura, afecta a una persona en un millón, y provoca espasmos musculares incontrolables. Si bien Claudette aseguró que no se deben perder las esperanzas, sus declaraciones han alarmado a los seguidores de la cantante.
En una entrevista con Le Journal de Montreal, la hermana de Celine reveló que esta se encuentra al cuidado de Linda, otra de las hermanas, quien se instaló junto a la cantante en su casa de Las Vegas. Además, reveló que la artista tiene contacto directo con científicos especializados que investigan su condición. Sin embargo, comentó que en el último tiempo el estado de salud de su hermana no ha mejorado. “No podemos encontrar ningún medicamento que funciones, pero tener esperanza es importante”, dijo al medio citado.
La condición física obligó a Celine Dion a suspender su gira mundial y la ha mantenido alejada de los escenarios. Y, según explicó su hermana, eso es lo que más afecta a la artista. “Cantar es algo innato en ella. Es disciplinada en cada área de su vida. Pero, sinceramente, creo que lo que más necesita es descansar. Ella va más allá cuando está en el escenario, siempre trata de ser la mejor en lo suyo. Pero en este momento, su corazón y su cuerpo están tratando de decirle algo. Es importante que lo escuche”, comentó Claudette.
“He estado lidiando con problemas en mi salud durante mucho tiempo y ha sido muy difícil para mí enfrentar estos desafíos y hablar de todo lo que he estado atravesando”, expresó la artista de 55 años al revelar la patología que la afecta.
Ver esta publicación en Instagram
En ese momento, Dion conmocionó al mundo, y explicó que se encontraba “aprendiendo sobre esta rara condición”. Además, reveló que se sentía aliviada, de cierta forma. Porque ahora sabía “qué estaba causando todos los espasmos” que había estado teniendo. “Desafortunadamente, estos espasmos afectan a todos los aspectos de mi vida diaria, a veces causándome dificultades para caminar y no me permiten usar mis cuerdas vocales para cantar de la forma en la que estoy acostumbrada”, contó la cantante en un video que subió a sus redes sociales. Donde se le podía ver bastante angustiada.
El síndrome de la persona rígida consiste en un deterioro progresivo que afecta el sistema nervioso, específicamente el cerebro y la médula espinal. Y puede provocar rigidez muscular extrema y espasmos en la columna vertebral y las extremidades. “Estoy trabajando duro con mi terapeuta haciendo ejercicios todos los días para recuperar mi fuerza y mi capacidad y estar a la altura de nuevo, pero tengo que admitir que es una lucha“, contó.
El 26 de mayo, la artista confirmó la cancelación de todos los shows de 2023 y 2024 debido a las complicaciones del trastorno neurológico . “Es con una tremenda decepción que tenemos que anunciar hoy la cancelación del Courage World Tour”, escribió en redes sociales. “Lamento mucho decepcionarlos a todos una vez más. Estoy trabajando muy duro para recuperar mi fuerza, pero salir de gira puede ser muy difícil, incluso cuando estás al 100 por ciento. No es justo para ustedes seguir posponiendo los shows, y aunque me rompe el corazón, es mejor que cancelemos todo ahora hasta que esté realmente lista para volver al escenario otra vez. Quiero que todos sepan que no me rendiré… ¡Y no veo la hora de volver a verlos!”, destacó.