Este mes de mayo ha sido especialmente inclemente con la vida de grandes exponentes de la cultura y el espectáculo en Chile y en el mundo. La tarde de ayer nos impactó la noticia del fallecimiento de una de las voces más importantes de la música popular, la denominada Reina del Rock and Roll, Tina Turner.
A los 83 años se produjo este adiós definitivo de esta mujer dueña de una carrera artística plagada de éxitos y de momentos memorables, y con una vida marcada por duros sucesos y que se pueden ver en el documental TINA, actualmente disponible en HBO Max, donde habla de los traumas y dolores que la siguieron durante toda su vida.
En el registro audiovisual, Tina Turner confiesa haber vivido con trastorno de estrés post traumático, producto de los años de abuso sistemático que vivió en manos de su ex marido Ike Turner. “No fue una buena vida. Lo bueno no balanceó lo malo”, dice Tina Turner en una frase que se vuelve más difícil luego de la noticia de su muerte.
El estrés postraumático que sufría Tina Turner la obligó a alejarse de los escenarios, pasando los últimos años lejos de los medios. Luego vino la muerte de su hijo Ronnie, a los 62 años. “Ronnie, dejaste el mundo demasiado pronto. Con dolor cierro los ojos y pienso en ti, mi amado hijo”, comunicó en ese momento.
Lo cierto es que los hechos de violencia doméstica fueron parte de la historia de Tina Turner desde que ella era solo una niña. Cuando tenía solo 10 años su mamá decidió irse del hogar, decisión que tomó a partir de los constantes abusos del padre de la artista. Es así como Tina y su hermana quedaron al cuidado de su abuela, cuando el padre también las abandonó.
Siendo una adolescente, comenzó a frecuentar clubs junto a su hermana. Fue en esa época cuando conoció a Ike Turner, hombre que se convertiría en la pieza fundamental en su carrera. Sin embargo, fue también el responsable del trauma y de los años de violencia que debió enfrentar la artista.
Ike Turner también era músico y tenía una banda Kings of Rhythm, la que solía tocar en el bar donde trabajaba la hermana de Tina Turner, Alline. De esa manera fue como se conocieron e iniciaron una relación, teniendo ella 21 y él 29 años. Por ese mismo tiempo ella comienza su carrera, cantando en presentaciones de Ike y él ve el potencial de ella para alcanzar el éxito. Fue así como inició un camino para convertirla en estrella.
En 1962 y con 22 años, Tina se casó con Ike Turner. Para esos días los hechos de violencia física ya habían comenzado, así como las amenazas de terminar con su prometedora carrera. En entrevista con el Daily Mail, la artista señaló que solía reprimir estos episodios traumáticos convenciéndose de ideas románticas que nunca sucedieron.
Estos episodios de violencia no hicieron más que ir en aumento, dejando a Tina en una posición completamente vulnerable y sin escapatoria, y es que Ike también controlaba su carrera. En el libro autobiográfico, My Love Story, la artista revela que incluso intentó suicidarse con pastillas. Cuando Ike lo supo solo le dijo: “deberías haber muerto”.
Tina escapó de Ike Turner en 1976. Una situación nada sencilla porque sufría de constantes amenazas de demanda y mandaba a hombres para intimidarla. Su vida artística, ya lejos de Ike, alcanza éxitos planetarios durante los años 80. Una nueva oportunidad para Tina. Luego de este paso traumático, Tina cuenta en el documental que ya para ese entonces, su vida estaba en un lugar mucho mejor y más pacífico.