¿Naciste en 1981, según los estudios eres un millenial pero no te sientes dentro de este grupo, y a la vez eres muy joven para pertenecer a las Generación X? Lo cierto es que la publicidad y la sociología se las han arreglado para que no te quedes fuera y te sientas parte de una de estas clasificaciones que están en todas partes, en las redes sociales, en los medios de comunicación, y que son usados para estudios de mercado y de audiencias.
¿Todavía recuerdas cómo era la vida sin Internet o lo que era dar la vuelta al cassette con un lápiz? Los Xennials son una suerte de intergeneración. Muy jóvenes para ser Generación X y muy mayores para ser Millenials. La principal característica de esta generación, según explica el periodista Michael Harris en su libro The End of Absence, es que aunque no son nativos digitales, han desarrollado toda su vida adulta en la era digital.
Nos encontramos ante la última generación que usó el teléfono fijo, el correo tradicional y no usaba las redes sociales para salir con los amigos. A su vez, también fueron los primeros en contar con un teléfono móvil, a empezar a usar el correo electrónico con la cuenta de hotmail y los primeros en descubrir las nacientes redes sociales.
Los Xennials son una micro generación ubicada entre 1977 y 1983, aproximadamente los años en los que se estrenaron la primera trilogía de Star Wars. A medio camino entre los que retrataba la película Reality Bites y nunca tan “generación de cristal” como se les conoce a los Millennials.
Según explica Harris en el mencionado libro, los Xennials se describen como optimistas y conocedores de la tecnología. Esto se debe a que entorno a la edad de 20 años tuvieron sus primeros contactos con los computadores portátiles, teléfonos móviles y redes sociales, tuvieron una infancia analógica como los de la Generación X, y tienen algunos puntos en común con los Millennals, pero nunca llegarán a ser iguales porque tuvieron experiencias distintas durante su niñez.