Que esta sea una historia basada en un hecho real la hace más controvertida que la idea misma. Si en la ficción vimos romances de mujeres mayores conquistando a jóvenes como en el El Graduado, en la vida real hemos sido testigos del caso del presidente francés Emmanuel Macron y su esposa Brigitte. De hecho, la historia de May December, tiene muchos puntos en común con ellos. Veamos por qué.
May December es la nueva película del director Todd Haynes, cuyo filme más emblemático es Carol con Cate Blanchett y Rooney Mara. Dentro de su filmografía está el drama de época Lejos del Cielo, protagonizada por Julianne Moore, y que vuelve en este nuevo trabajo producido por Netflix. Razón por la que podremos ver esta cinta el próximo 1 de diciembre.
Julianne Moore está acompañada por Natalie Portman en el protagónico. Una dupla atractiva para una historia transgresora. Y que está dando mucho de qué hablar porque encierra temas de moral y ética.
La historia inicia con la pareja conformada por Gracie (Julianne Moore) y Joe (Charles Melton, Riverdale), quienes se convirtieron en el epicentro de un escándalo nacional que llenó las páginas de los periódicos veinte años atrás. Ella es una artista y está casada. Él es solo un adolescente de 13 años. Esta relación ilícita condenó a Gracie a un corto periodo tras las rejas, pero el romance continuó a pesar del paso del tiempo y del juicio público. Luego de salir en libertad, la dupla decide mudarse a un pueblo costero en Georgia, lejos de la prensa sensacionalista.
Ambos desean mantener cerrado este complicado capítulo de sus vidas, hasta que entra en escena Elizabeth (Natalie Portman), una actriz de televisión con formación en Juilliard pero reconocida por roles poco prestigiosos. Se ha impuesto la misión de estudiar a Gracie y a su esposo para realizar una película basada en sus vidas la que espera sea su gran proyecto artístico.
Es ahí donde la película pasa del drama, a una mezcla de comedia negra pero también de suspenso. Siempre con el componente moral de fondo. Y es que las actrices/personajes comienzan una dinámica de mimetización, lo que hace que esta historia alcance grandes momentos de creatividad y lucimiento de las protagonistas.
“Me encantó cómo lo pequeños, arraigados e ineludibles prejuicios y la moral se impondrían a estas personas en una ciudad pequeña. Las mujeres se convierten en un tema increíblemente rico cuando están integradas en el sistema social y no necesariamente son libres de tomar sus propias decisiones. Ahí es donde la mayoría de mis películas han regresado en busca de inspiración”, ha dicho su director Todd Haynes sobre esta película y el resto de su filmografía.
Estrenada el pasado mes de mayo durante el Festival de Cine de Cannes, May December llega cargada de buenas críticas de parte de la prensa especializada y con dos ganadoras del Oscar en sus roles principales que, de seguro, será un goce poder verlas juntas en pantalla.