Mundo

“Nació mujer, fue registrada como tal”, aclara el COI sobre la controversia por Imane Khelif en París 2024

“Nació mujer, fue registrada como tal”, aclara el COI sobre la controversia por Imane Khelif en París 2024
Mundo

“Nació mujer, fue registrada como tal”, aclara el COI sobre la controversia por Imane Khelif en París 2024

POR Sole Hott | 02 agosto 2024

Los Juegos Olímpicos París 2024 están en pleno desarrollo y el evento deportivo no ha estado ajeno a polémicas. La más reciente, la controversia entorno a la boxeadora argelina Imane Khelif.

Khelif vs. el mundo

Imane Khelif ganó su primera combate en el boxeo olímpico contra la italiana Angela Carini. Esta última, abandonó el encuentro después de solo 46 segundos.

Si bien Carini declaró que se rindió por el dolor que sintió en la nariz tras los primeros puñetazos, el combate desencadenó una polémica en redes sociales. Y los comentarios e insultos transfóbicos se tomaron la pauta, siendo incluso llamada “hombre” y acusando una supuesta ventaja física.

Lo cierto, es que esto no es primera vez que le ocurre a Khelif, quien anteriormente fue descalificada en el campeonato mundial de 2023 tras fallar una prueba de elegibilidad de género no especificada, y su presencia en los Juegos Olímpicos de París generó opiniones divididas.

En las últimas horas, el portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI), Mark Adams, aclaró que la boxeadora argelina “nació mujer, fue registrada como mujer, vive su vida como mujer, boxea como mujer, tiene un pasaporte de mujer”. “Este no es un tema transgénero”, agregó.

Khelif es una mujer cisgénero, es decir, no es una mujer trans. Y su identidad de género se alinea con el sexo al nacer. Aún así, se han generado especulaciones al respecto.

Por su parte, la contrincante italiana dio las razones de su retiro. “Recibí un golpe en la nariz y perdí el equilibrio, no respiraba así que dije basta. Para mí no es una derrota. No perdí, simplemente me entregué con madurez. No es justo, porque me sacrifiqué por completo para estar aquí en mis primeros Juegos Olímpicos y en cambio, no pude luchar”, destacó.

Y le envió un mensaje argelina: “Cometí un error al no saludarla, salí del ring por enojo, pero no hacia mi oponente”.

En Chile, Fundación Iguales se refirió al tema. “Medios chilenos e internacionales están replicado desinformación en torno a la boxeadora olímpica argelina Imane Khelif, afirmando que es una mujer trans, lo cual es FALSO y peligroso para su vida”, se lee en el mensaje compartido en redes sociales. “En su país, Argelia, la comunidad LGBTI+ es perseguida. Llamamos a la prensa a verificar adecuadamente la información y no replicar prejuicios”, sentenciaron.

“En cualquier caso, la deportista se sometió a las pruebas correspondientes dispuestas por la organización de los JJ.OO. Estando habilitada para competir, independientemente de su identidad de género”, concluyeron.

Por su parte, el COI explicó que “no se trataba de un hombre luchando contra una mujer”, y que “científicamente hay consenso al respecto”.

Diferencias de desarrollo sexual

La participación de Khelif ha reavivado el debate sobre la presencia de atletas mujeres con DSD (diferencias de desarrollo sexual) en competiciones femeninas.

Lo cierto es que existen varios tipos de DSD, un grupo de condiciones raras en las que intervienen genes, hormonas y órganos reproductores. Y algunas personas con DSD, si bien se crían como mujeres, tienen cromosomas sexuales XY.

Pero Imane no es la única que ha sido descalificada en ocasiones anteriores. En marzo de 2023, la Asociación Internacional de Boxeo (IBA por sus siglas en internet), retirada del reconocimiento del COI, descalificó a las atletas Lin Yu-ting (Taiwán) e Imane Khelif de los Campeonatos Mundiales de Boxeo Femenino de la IBA en Nueva Delhi.

La organización aseguró esta semana que ambas boxeadoras “no se sometieron a un examen de testosterona” el año pasado. Y que fueron “sometidas a una prueba separada y reconocida, cuyos detalles son confidenciales”.

Por su parte, desde el COI rechazaron dichas pruebas. “Fue una decisión arbitraria tomada de la noche a la mañana por parte del director ejecutivo”, afirmó el portavoz. “Si empezamos a actuar en cada asunto, en cada acusación que surge, entonces empezamos a tener el tipo de cacería de brujas que estamos teniendo ahora”, agregó Adams.

Cabe destacar que el COI está a cargo del boxeo en París porque la IBA fue expulsada de los dos últimos Juegos Olímpicos. Esto, debido a años de problemas de administración, poca transparencia financiera y muchos casos de corrupción en el arbitraje.

Finalmente, sobre participación de mujeres con DSD en competiciones, Mark Adams ha afirmado que no existe “consenso científico ni político sobre el tema”. Para Adams se trata de un “campo minado”, pero afirma que “estaría interesado en oír hablar de tal solución o tal consenso”.

Te puede interesar