Cultura

Muere Pedro Messone, icono del folklore chileno y galán eterno de La Pérgola de las Flores

Muere Pedro Messone, icono del folklore chileno y galán eterno de La Pérgola de las Flores
Cultura

Muere Pedro Messone, icono del folklore chileno y galán eterno de La Pérgola de las Flores

POR equipo velvet | 01 junio 2023

“Descansa en Paz en los brazos del Señor, Pedro Messone, Gloria de nuestra música”, escribía esta madrugada Horacio Saavedra, anunciado el fallecimiento de un icono del folklore chileno. El cantante y actor de 88 años, falleció en el Hospital El Salvador, de Providencia, y su muerte fue confirmada por su viejo amigo y director de orquesta.

Messone nació en Temuco el 6 de junio de 1939 y toda su vida la camino de la mano de la música, siendo parte de la agrupación Los Cuatro Cuartos, junto a Luis ‘Chino’ Urquidi, y también solitario. Fue en 1962 que nació este grupo de boleros, pero que muy pronto tomarían la línea del folklore en sus filas.

En 1964, los Cuatro Cuartos se trasladaron a Santiago. Llegaron a tocar en la radio, grabaron discos e inauguraron el neofolklore, algo así como una nueva ola folclórica. Si bien esta nueva faceta se expandió en los 60, el grupo de Messone fue el primero, vestidos de traje y bien parecidos, cantaban sus tonadas encantando al público nacional.

Pedo estuvo en el escenario del Festival de Viña en 1965, donde se quedó con el segundo lugar con Los de Las Condes, interpretando El corralero, un clásico de la música chilena. Y fue Premio Nacional de Música Folclórica en 2018, siendo considerado uno de los responsables de renovar el folklore en los 60.

Si bien nació en Temuco, se crió en Valparaíso, de ahí que no se haya considera un huaso como tal. Pero solía vestirse como uno y su repertorio lo conformarían tonadas, cuecas y canciones sobre el campo chileno. Entre sus discos, La fonda de ño Pedro de 1967, y canciones que lo llevaron cinco veces a la competencia folclórica sobre el escenario del Festival de Viña del Mar.

De tenor a galán

Pero Pedro Messone fue conocido por la música, pero también por ser un verdadero galán. Con su voz, apariencia y carisma, podría considerarse al artista como el líder en su género. “Era nuestra primera voz y una de las voces más lindas que hemos tenido en este país. Era el galán, por supuesto; una estrella arriba del escenario”, comenta Willy Bascuñán, compositor y guitarrista del conjunto, en su autobiografía Tiempo y camino, del 2018.

Y siguiendo aquel alma de líder, en 1964, Messone decidiría lanzarse en modo solista. Una decisión tomada en gran parte debido a la farándula, ya existente en la época. El teatro de la Universidad Católica lo invitó a ser parte del exitoso musical La pérgola de las flores, estrenado en 1960. El año de su salida del grupo, la obra remontaba con una gira por México y a su cargo tendría el papel de Tomasito, pretendiente de la protagonista Carmela.

Messone volvería a ser Tomasito en reiteradas ocasiones, incluso en su versión televisada transmitida en Canal 13 en 1979. Pero nunca volvería a ser parte de Los Cuatro Cuartos. Los que, por su parte, no se tomaron su salida de la mejor manera. “A Pedro Messone lo eché personalmente. Por irresponsable e incumplidor”, dijo ‘Chino’ Urquidi a la Revista TV Guía en 1966. Para quien la verdadera razón de su salida era otra. “Me dio la sensación de que estaba haciendo el servicio militar”, afirmó en ese momento su ex compañero de grupo.

Luego de la gira por México, Messone se integró a Los de las Condes, grupo originado por el ex Quinchero Sergio Sauvalle. Al año siguiente tuvo un tercer grupo, Los Paulos, pero ya en 1967 se definió como solista, lanzando su primer disco titulado: El solitario.

Violeta en su vida

En el libro biográfico de Violeta Parra escrito por Víctor Herrero en 2017, Después de vivir un siglo, se revela que ambos compartieron una gira al sur en 1966. Y según varios testimonios, hubo un amorío entre los artistas. Sin embargo, Messone aclararía que durante un descanso en medio de la gira, ambos caminaron y corrieron en una playa. Y él le comentó a Violeta “parecemos cabros de 17 años”. Por ello, la historia cuenta que esa frase habría inspirado a la artista a escribir Volver a los 17, otro clásico de la música chilena.

Esencia política

Pero la vida de Messone no estaría falta de repercusiones. Si bien el músico no era militante, tenía su postura. Y en una de sus presentaciones fue recibido con pifias. “Empezaron con que había que definirse. Entonces yo dije no soy de izquierda, no estoy de acuerdo con las ideas comunistas que es la esencia misma de la izquierda. Y la derecha, su accionar son más ordenados”, comentó a La Tercera hace algunos años.

Tras el golpe de 1973, quedó en el bando “vencedor”, y Patricio Manns lo acusaría años después. “En Australia (donde Pedro Messone estaba de gira el 11 de septiembre) manda un telegrama felicitándola por erradicar a esos marxistas, como Víctor Jara que estaba muerto”. Eso sí, la veracidad de aquel mensaje nunca ha sido comprobada. Pero Pedro Messone sería por años rostro frecuente de la televisión, festivales y actos oficiales.

Y su beta política, la explotaría en dicha época. En 1988, fue parte de la Campaña del SI en el plebiscito, en 1992 fue candidato a alcalde de Buin por la UDI, y siempre estuvo ligado a actos de municipalidades del barrio alto, con alcaldes de derecha, o actos militares.

Más allá de la política o deseos personales, su aporte a la música chilena es único. De la mano del folklore, fue parte de su renovación y hay clásicos bajo su nombre que no se olvidarán jamás.

Te puede interesar