El diseñador de moda Paco Rabanne ha muerto a los 88 años en la localidad francesa de Portstall, lugar donde mantenía su residencia. El empresario, una de las figuras más trascendentes en la industria del fashion en la última mitad de siglo, ha perdido la vida por causas que, por el momento, no han trascendido.
Nacido en 1934 en Guipúzcoa y vinculado desde muy temprano en su carrera con el diseñador Balenciaga, de quien su madre fue una de las costureras más reputadas, Francisco Rabaneda, como era su nombre real, rápidamente tomó contacto con la cultura francesa debido a que su familia tuvo que emigrar después de la Guerra Civil.
París fue el lugar que le vio dar sus primeros pasos. Fue ahí donde estudió Arquitectura mientras ya presentaba sus primeros bocetos de prendas que rompían esquemas acompañadas con bolsos de lujo. Incluso tuvo tiempo para tocar el arte de la escultura, por el que fue premiado en la Bienal de París en 1963.
El paso del tiempo y la constante perfección en sus diseños le hizo alcanzar un nivel de reputación enorme por los materiales que utilizaba y porque sus modelos comenzaron a verse en la gran pantalla e, incluso, en algunos museos.
A finales de los 60, Rabaneda lanzó su primer perfume. De hecho y con el paso del tiempo, fuerte fueron las fragancias, como el hito alcanzado con One Million. Con hombres y mujeres como destinatarios, sus marcas de perfumes se han convertido en un símbolo de innovación y frescura.
En 2010 recibió el Premio Nacional de Diseño de Moda por “ser el diseñador español de moda vivo más universal; por su innovación y su aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX, creando un nuevo concepto que escapa a cualquier clasificación convencional al convertir la moda en expresión plástica de su tiempo”. No es el único galardón que ha conseguido, pues también fue nombrado Oficial de la Legión de Honor y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.