Revista Velvet | ¿Moda sostenible o sustentable?
Moda

¿Moda sostenible o sustentable?

¿Moda sostenible o sustentable?
Moda

¿Moda sostenible o sustentable?

POR Sole Hott | 09 diciembre 2020

Quizás los expertos en el tema, y algunos no tanto, sepan perfectamente cuál es la diferencia, pero se trata de una duda completamente válida. En tiempos de cambio climático y una conciencia ecofriendly en aumento, la industria de la moda fue puesta bajo la lupa. Poco a poco han realizado cambios para afectar lo menos posible al planeta y en ese camino de nuevas prácticas ambos conceptos se volvieron comunes. Pero, ¿los estamos usando correctamente? No siempre.

Sustentabilidad o sostenibilidad son parte de la solución y ambos obedecen a una manera más responsable y ética de convivir con el medio ambiente. En la actualidad los dos términos son utilizados como si fueran sinónimos, precisamente cuando cuando se habla de prácticas que buscan reducir el impacto ambiental y generar consciencia social. Sin embargo, no es lo mismo hablar de moda sostenible que de moda sustentable. O bien, luego de las definiciones, cada quien puede sacar sus propias conclusiones.

Según la Real Academia Española sustentable es un adjetivo que se refiere a algo que se puede sustentar o defender con razones. Por otro lado, sostenible es aquello que se puede sostener, y, aplicado en ecología y economía, se puede mantener durante un largo tiempo sin agotar los recursos o causar un grave daño al medio ambiente. Por lo mismo, la sostenibilidad se suele aplicar a procesos que transcurren en el tiempo, mientras que sustentable se usa más para hablar de ideas o conceptos, en este caso, relacionados al cuidado del medio ambiente.

¿Cómo sería en el caso de la moda?

La moda es una industria gigante para la que trabajan millones de personas y que utiliza una gran cantidad de recursos naturales y energéticos en el mundo. En este contexto, la moda sostenible vendría siendo aquella que tiene un sistema  autosuficiente, sin ayuda externa y sin afectar de manera negativa los recursos del planeta. Es decir, generar crecimiento económico, pero sin consecuencias ambientales a largo plazo. Un gran ejemplo de esto es la moda circular.

Por otra parte, la moda sustentable, se refiere a un sistema de crecimiento regulado que tiene como objetivo utilizar de manera eficiente los recursos naturales y humanos. En este caso, los ejemplo apuntan a teñidos naturales, el uso de textiles orgánicos y producción a pedido.

La diferencia es quizás un detalle, pero los hace ser conceptos por sí solos. Ambos apuntan al buen uso de los recursos y a evitar el impacto ambiental o, por lo menos, disminuirlo, pero la moda sustentable se enfoca en la regulación del uso de recursos, mientras que la moda sostenible busca la autonomía y el equilibrio del sistema.

 

 

 

 

Te puede interesar