Esto es lo que define, en rasgos generales, a María Bianchi, quien bajo el nombre de Miuccia Prada ha logrado construir un verdadero referente de deseo bajo su marca Prada. Doctorada en Ciencias Políticas y con un nutrido pasado como militante en las juventudes del Partido Comunista de Italia, Miuccia ha sido una eterna convencida de la existencia de un componente sociopolítico reflejado en el vestir.
Dueña de un carácter fuerte y dominante, pero con un carisma y determinación que exuda a borbotones, Miuccia ha estado a cargo de la dirección creativa de Prada desde que la heredara a fines de los ’70. Su abuelo y fundador, Mario Prada, pertenece a una familia de larga tradición marroquinera. Arte que dejó a manos de su nieta y que hoy en día es parte insigne de la casa italiana. Incluida en el listado de las 100 mujeres más influyentes de la historia de la revista Time, Miuccia Prada pasará a la historia como una mujer que siempre ha apelado a hacer realidad el ámbito intelectual de la moda.
Habiendo lanzado la primera colección ready-to-wear de la marca en 1989, Prada se consolidó en los ’90 como un referente de la elegancia del minimalismo, y en 1993 lanzó Miu Miu para agrandar su buque corporativo con una filosofía de diseño enmarcada en la expresión de color y un espíritu naif. Con dos marcas exitosas, el Prada Group entró en la década de los ’00s con pasos firmes hacia una era en que la tecnología y las comunicaciones cambiaron para siempre las dinámicas comerciales y culturales de la moda. Rumores de adquisición del grupo por parte de otros grandes holdings de lujo, fueron acallados por la mismísima Miuccia. Al mismo tiempo que lidiaba con críticas demoledoras que insinuaban un desgaste y un ocaso creativo.
No obstante, este año 2020 está marcando un punto de inflexión en Prada. Justo en medio de una pandemia que ha cobrado víctimas de todo tipo, reconociendo el fin de una etapa en su vida, la diseñadora de 71 años anunció en febrero que reclutaría al belga Raf Simons para codirigir las mesas creativas de Prada con una colección que veremos durante en septiembre. Luego, Miuccia bajará la cortina para ceder la responsabilidad completa a Raf Simons, quien debutará en solitario durante las semanas de la moda de enero próximo.
¿Qué destino le deparará a Prada? Habrá que estar atentos a la despedida oficial de Miuccia en septiembre, durante el desfile de Prada en el marco de la Semana de la Moda de Milán.
Ver esta publicación en Instagram