Cuando se habla de dietas y bajar de peso, es muy común escuchar que “dejes los carbohidratos”. Sin embargo, los expertos no coinciden totalmente. Esto, porque al restringir este grupo de alimentos nos olvidamos que se trata de un nutriente que es indispensable para el funcionamiento del cuerpo.
El problema con comerlos, o dejar de hacerlo, es que muchas veces no se sigue a un experto. Y, al mismo tiempo, hay muchos conceptos erróneos sobre los carbos y se desconoce su función. No por nada los deportistas de alto rendimiento los incluyen en su dieta.
Por lo mismo, los expertos en nutrición aclaran los mitos y verdades más comunes al respecto.
¿Es necesario eliminar los carbohidratos de mi dieta si quiero bajar de peso? No es necesario. Solo debes saber cómo incluirlos, y para esto seguir las indicaciones de un expertos es la mejor opción. Lo que generalmente se utiliza, según los nutriólogos, es generar un déficit calórico para así poder incluirlos.
No se debe comer fruta después de las seis de la tarde porque engorda. Falso. La fruta tendrá las mismas calorías a la hora que la comas.
Los carbohidratos estimulan la insulina. Es real sí, pero no son los únicos, la proteína también lo hace.
Si dejo de comer pan, papa y cereales bajar de peso más rápido. Ni mito, ni verdad. Lo que se genera es un déficit calórico, pero si se eliminan las grasas también pasará.
El índice glucémico mide la rapidez con la que un alimento puede elevar su nivel de azúcar (glucosa) en la sangre, y se utilizaba para clasificar a los alimentos. Cierto, pero los alimentos no solo son carbohidratos, también poseen fibra, agua, proteínas o aminoácidos, vitaminas y minerales. Una zanahoria, por ejemplo, ¿la dejarías de comer por tener un alto índice glucémico?
Se puede bajar de peso comiendo grasas. Claro que se puede, pero es como aclaran antes. Si restringes un tipo de alimento y se genera un déficit calórico, se puede perder peso.
Estas son solo algunas de las preguntas más clásicos al respecto de los carbohidratos. Sin embargo, antes de restringirlos debes consultar a un médico, ya que dependiendo de tu metabolismo y estilo de vida, puede no ser necesario. O, por el contrario, quizás es lo que tu cuerpo necesita, pero para ello se debe tomar una plan específico y seguir la recomendación de un experto.