Tener tiempo para hacer deporte es el panorama ideal, sin embargo, no siempre es fácil y a veces la rutina no nos deja tiempo para una sesión completa o salir a correr una hora. Por lo mismo, las sesiones más cortas o mini entrenamientos, aparecen como la alternativa ideal para tonificar el cuerpo en casa.
Evidentemente te preguntarás si es igual de efectivo que la sesión completa, pero según los expertos todo depende de cómo lo hagas. Y así esa idea de que lo eficaz y beneficioso tiene que durar cierta cantidad de minutos se va convirtiendo en un mito, porque la ciencia nos dice lo contrario.
No vamos a contradecir a los que saben, sino más bien seguir sus consejos para hacer de esos mini entrenamientos una rutina que valga la pena y el cuerpo agradezca.
Mini entrenamientos
Esta forma de hacer deporte es ideal para un día ajetreado, de esos en los que no somos capaces de sacar 30 o 40 minutos seguidos.
Según los estudios científicos, en esos días lo ideal es dividir la sesión de entrenamiento en bloques de 10 minutos. No solo porque nos concede una mayor flexibilidad horaria, sino porque nos proporciona más beneficios.
¿Es mejor?
Evidentemente una sesión normal de entrenamiento se sentirá más pesada, pero también puedes abandonarla a la mitad por estar cansada o no tener tiempo.
Según el estudio de John Galucci, Jr. de Physical Therapy, dividir estas sesiones en los días que no paramos, proporciona múltiples beneficios. Esto, debido al ejercicio acumulado que has realizado en el día.
Y los expertos destacan ciertos beneficios:
Los estudios confirman que acumular ejercicios de series cortas durante el día tiene efectos similares si se compara con una sesión continuada.
los mini entrenamientos, que pueden ser ejercicios de resistencia o simplemente caminar, son más fáciles de incluir en la rutina. Eso sí, se debe dedicar la misma cantidad de tiempo a cada sesión.
Al ser sesiones más cortas son más faciles de incorporar, y más fáciles de seguir. Por ejemplo, las sesiones se HIIT. Por lo mismo, es ideal para quienes comienzan con el deporte en su rutina.
Según los entrenadores, los entrenamiento más cortos ahorran tiempo a la personas, por lo que generan beneficios transitorios para el cerebro y el estado de ánimo. En decir, mejora humor y ayudan a controlar el estrés.
Realizar sesiones más cortas durante el día, por ejemplo, tres caminatas de 10 minutos, reduce la presión arterial en comparación con una caminata de de 30 minutos. Por lo mismo, los ejercicios de crossfit pueden efectivos. Y aumentar la intensidad de la tabla de ejercicio es más sencillo durante los mini entrenamientos.