fbpx Revista Velvet | Michael J.Fox recibe Oscar honorífico por su lucha contra el Parkinson
Celebrities

Michael J.Fox recibe Oscar honorífico por su lucha contra el Parkinson

Michael J.Fox recibe Oscar honorífico por su lucha contra el Parkinson
Celebrities

Michael J.Fox recibe Oscar honorífico por su lucha contra el Parkinson

POR Carlos Loyola Lobo | 21 noviembre 2022

El actor Michael J. Fox, conocido por su papel en la saga Volver al Futuro, recibió el pasado sábado el Oscar Honorífico por su labor a la hora de hablar y visibilizar la enfermedad de Parkinson. El intérprete sufre esta enfermedad desde 1991, la que le fue diagnosticada con tan solo 29 años de edad. Por aquel entonces, los médicos le advirtieron que tan solo le quedaban diez años de vida. Algo totalmente sorprendente, ya que el pasado mes de junio cumplió 61. Desde su diagnóstico el actor ha contribuido en la lucha contra la enfermedad a través de su propia fundación, llamada The Michael J. Fox Foundation for Pakinson’s Research.

El actor ha sido galardonado durante la gala de los Governors Awards, celebrada este sábado en Los Ángeles. Ante un auditorio en pie, un emocionado Michael J. Fox ha recogido el galardón Jean Hersholt Humanitarian de manos de su amigo Woody Harrelson. Precisamente Harrelson, que protagonizó con él Doc Hollywood en el momento de su diagnóstico, le dedicó sentidas palabras al actor: “Toda tu obra aporta una gran humanidad, has demostrado cómo luchar sin perder la fe en el arte. Nunca has querido que sintieran pena por ti. Víctima, nunca; inspiración siempre. Además de talentoso, eres una gran persona”, decía Harrelson.

Fox, que saltó a la fama en los años 80 con la comedia de la cadena de televisión norteamericana NBC, Family Ties, hizo pública su enfermedad en 1998, cuando se estrenó la exitosa serie de televisión Spin City. La enfermedad impidió el desarrollo de su carrera profesional con normalidad, y dio paso a la jubilación parcial años más tarde, dedicándose enteramente a su fundación para financiar la investigación sobre el Parkinson. Con ella, recauda más de mil millones de dólares al año. La estrella de Hollywood dejó de trabajar de forma permanente en 2020, ya que ha sufrido múltiples fracturas óseas y otras lesiones por caídas en los últimos meses, requiriendo incluso de una operación de hombro.

“La canción No Surrender de Bruce Springsteen siempre ha sido mi himno personal, así que ha sido fácil; no es para tanto. No he hecho nada heroico”, dijo bromeando. Sin embargo, son muchos quienes le consideran precisamente eso, un héroe. Cabe recordar que una de las últimas apariciones públicas del actor lo hizo junto a su compañero de elenco en la mítica cinta del auto DeLorean, Christopher Lloyd. Fue en la New York Comic Con, y allí Fox mostró un gran espíritu de perseverancia y su sentido del humor junto a Lloyd continúa intacto.

Luego de recibir el Oscar, Fox quiso agradecer a los 54 miembros de la Academia de Hollywood, así como a las personas que trabajan en la fundación que lleva su nombre. Durante su discurso, y luego de hacer referencia a su enfermedad, los sentimientos salieron a flor de piel entre el público. “No nos engañemos, fue terrible que me lo diagnosticaran con 29 años. No aplaudan, esto es así, son cosas que pasan y es sinónimo de estar vivos”, dijo, para acabar asegurando que “digan lo que digan, nadie podrá negar” que en los 80 fue “un actor muy famoso”.

Los Oscars honoríficos se conceden por los logros de toda una vida, y desde 2009, se entregan por separado a la famosa ceremonia principal y que en la próxima versión se celebrará a mediados de marzo próximo. Entre los principales homenajeados en otras ocasiones, se encuentran actrices como Angelina Jolie y Liz Taylor, y la célebre conductora de televisión y también actriz, Oprah Winfrey.

Te puede interesar