Actualidad

México despenaliza el aborto tras una decisión judicial histórica

México despenaliza el aborto tras una decisión judicial histórica
Actualidad

México despenaliza el aborto tras una decisión judicial histórica

POR Rommy Buchholz | 08 septiembre 2021

Hoy se ha llevado a cabo una jornada histórica para las mujeres de México, luego de que la Suprema Corte de Justicia declarara como inconstitucional la penalización del aborto en la primera etapa de gestación. Y, a pesar de que dicha declaración haya sido en el estado de Coahuilla, significa un triunfo para todo el país.

Pero, ¿por qué funciona así? Gracias a este precedente, el criterio de despenalizar el aborto es obligatorio para todos los estados del país. Esto quiere decir que aunque no se lleve a cabo de manera inmediata, la medida obligará a los jueces de todo México a dictaminar a favor de las mujeres.

Un hecho que antes hubiese sido inviable. Pues en dicho estado la ley protegía la vida desde la concepción. Y penalizaba el aborto hasta con tres años de cárcel a quienes llevaran a cabo el procedimiento, situación que muchas veces desde la clandestinidad costaba muchas vidas de niñas, jóvenes y adultas.

En palabras simples, a partir de ahora, cuando las autoridades de cualquier estado del país intenten encarcelar a una mujer porque practicó un aborto de forma voluntaria, el juez que se involucre en el caso deberá aplicar el criterio de la Corte. Y será inconstitucional llevarla a la cárcel, a pesar de que las leyes locales aún lo consideren como un delito.

«Hoy es un día histórico para todas las mujeres mexicanas y las personas gestantes», señaló el magistrado y presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, después de que se anunció la resolución. «A partir de hoy es un parteaguas en la historia de los derechos de todas las mujeres, sobre todo de las más vulnerables».

Pero esto no queda aquí. Según The New York Times, algunos analistas han asegurado que a partir de ahora las mujeres que hayan sido arrestadas por haber realizado un aborto pueden demandar a las autoridades estatales para que retiren los cargos. E incluso quienes se encuentran cumpliendo condenas podrían ser liberadas.

«Es un paso enorme hacia la legalización del aborto en todo el país», dijo Rebeca Ramos, directora de GIRE, una organización que defiende los derechos reproductivos. «Estamos absolutamente listos para presentar amparos en contra de la negación de los servicios de aborto legal y seguro» en todo el país.

Este hito también se transforma en el inicio de un montón de repercusiones que podrían ocurrir en América Latina, donde usualmente «las victorias de los movimientos a favor de los derechos de las mujeres se fortalecen los unos a los otros».

«A partir de ahora se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres», dijo el presidente de la Suprema Corte. «El día de hoy es un paso más en la lucha histórica por su igualdad, por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos».

Te puede interesar