Hay quienes disfrutan de limpiar como los virgos mientras otros prefieren las maratones de limpieza. Si tú no estás en ninguno de los dos grupos, este método 20/10 es para ti.
Hay que ser honestos, limpiar y ordenar la casa no es el panorama más entretenido de todos. Y dependiendo del espacio en el que vivas, también puede ser más difícil, sobre todo, si hay niños y mascotas de por medio. De ahí que existan métodos que ayuden con esa tarea como el método Oosouji, el Bisou y, en este caso, el 20/10.
Rachel Hoffman creó el método 20/10, el cual consiste en limpiar y ordenar la casa durante 20 minutos y descansar 10. Este método se recomienda para personas que no tiene mucho tiempo para hacer limpiezas, para quienes creen que la limpieza es un enorme trabajo, para las que lo realizan todo de golpe y terminan muy casados, sin ganas de hacerlo otra vez.
Toma fotos antes y después
Antes de comenzar a limpiar toma fotos de los lugares que limpiarás, para luego comparar la diferencia del antes y después.
Hacer la cama cada día
Uno de los básicos del orden es hacer la cama todos los días. No solo hace que la pieza se vea menos desordenada, sino que genera una sensación de placer que invita al descanso. Y solo te llevará cinco minutos.
Ventilar a diario
Abrir las ventanas y ventilar cada uno de los ambientes es fundamental. Con hacerlo durante unos 10 o 15 minutos es más que suficiente.
Lavar, secar y guardar
Esta quizás no sea la tarea favorita de la casa, pero tener la cocina con loza sucia cual cocina de barco, como dice el dicho, es desorden a la vista. Limpiarlos luego de cada uso, ayuda a que no se acumulen y llevará menos tiempo que hacerlo todo junto. Esto mismo ser aplica para la ropa.
Empezar por el lugar más amplio
Hoffman asegura que empezar por el ambiente más amplio o el que más “lata” te da, hace que te sientas como “una estrella de rock”.
De arriba a abajo
Primero techo, luego paredes y por último muebles. Lo mismo cuando se trata de un estante o repisa. Y si tienes dos pisos, empieza siempre por el de arriba.
Cada cosa en su lugar
Hoffman recomienda colocar cada cosa en su lugar luego de usarlo. Es una de las reglas de oro del orden.
Barrer y limpiar los pisos
Es uno de los últimos consejos que según Rachel Hoffman no puede fallar en ninguno de los ambientes de la casa.
Limpia el refrigerador
Para esto, comienza eliminando los productos ya vencidos, los envases vacíos, etc. Luego, limpia el interior sin olvidar los cajones. Y por último, vuelve a ordenar con el fin de que puedas visualizar todos los alimentos.