Revista Velvet | Mente despierta, cuerpo dormido: ¿Has sufrido de “parálisis del sueño”?
Tendencias

Mente despierta, cuerpo dormido: ¿Has sufrido de “parálisis del sueño”?

Mente despierta, cuerpo dormido: ¿Has sufrido de “parálisis del sueño”?
Tendencias

Mente despierta, cuerpo dormido: ¿Has sufrido de “parálisis del sueño”?

POR Carlos Loyola Lobo | 08 abril 2024

¿Te ha pasado que te despiertas, quieres levantarte, pero tu cuerpo no se mueve? ¿No reaccionas y tampoco puedes articular una palabra? Quieres pedir ayuda pero no puedes, como si algo o alguien te mantuviera inmovilizado. Un hecho angustiante para quien lo ha vivido, porque la mente es consciente de lo que está pasando. Lo relevante es que más habitual de lo que pensamos.

Se conoce como “parálisis del sueño” y es un episodio, en su mayoría de las veces puntual, en el que la persona está totalmente inmovilizada en la cama mientras es consciente de lo que ocurre a su alrededor, pero se es incapaz de reaccionar o hacer algo al respecto. Lo que sueñas roza la realidad y, si no lo has experimentado nunca antes, asusta.

Según expertos, se trata de una “parasomnia” más frecuente de lo que pensamos y está relacionada con el estrés y el mal descanso. Son episodios puntuales y su frecuencia se estima entre el 3 y el 6% de la población.

Esta parasomnia interrumpe en una de las fases del ciclo del sueño, en concreto la cuarta y última. Aparece durante la fase REM, antes de empezar a soñar o bien al salir a la vigilia. Al igual que los sueños, esta parálisis ocurre en un período corto de tiempo. Su duración puede ir de un par de minutos a un cuarto de hora y terminan de forma progresiva, con la sensación de que el control del cuerpo y su movimiento se recobran poco a poco.

¿Qué es lo más angustiante de este tipo de episodios? Estar consciente. Es decir, el poder sentir tu cuerpo paralizado y experimentar lo que ocurre en el sueño como si de algo real se tratara. Hay quienes ven sombras o a alguien observándolos, mientras otros experimentan sensaciones de ahogo o que algo los tira.

Y aunque pueda parecer un episodio perjudicial para la salud, en realidad, no lo es. Sin embargo, puede ser una fase anterior a un cuadro de ansiedad, angustia o incluso pánico y, en ocasiones, puede generar miedo a dormir, pero es importante saber que no es una alteración grave, extraña o paranormal, como se pueda llegar a pensar.

La parálisis del sueño suele estar relacionada con episodios de estrés, que se traducen en estas alteraciones del descanso. Aunque generalmente son episodios puntuales y no hay porqué alarmarse, si suceden con mucha frecuencia es conveniente acudir a un especialista y realizar un estudio del sueño, y es que en ocasiones se asocia a trastornos del sueño como la narcolepsia o la apnea del sueño.

Te puede interesar