Todas las modas vuelven y las extensiones de pelo no podían ser la excepción. Eso, si es que realmente alguna vez se fueron porque –más que desaparecer después de sus días de gloria en la década de 2000– lo que ocurrió es que asumieron una personalidad silenciosa para fundirse con delicadeza con el pelo natural para hacer preguntarnos mil veces “¿esa melena será real?”.
Pero este regreso poco a poco desplaza ese aspecto natural que buscaba pasar inadvertido. Las melenas XL con extensiones voluminosas y brillantes son la nueva obsesión beauty y sobre ellas recae el protagonismo de las últimas tendencias. Ahora la premisa es sumar algo de dramatismo y provocar un cambio de look que desafía al tiempo y que permite sumar un largo exuberante en cuestión de minutos.
BIENVENIDO DRAMATISMO
Emily Ratajkowski, Kim Kardashian y las hermanas Bella y Gigi Hadid, son algunas de las celebridades que han impactado en apariciones con sus estilosos cambios de look gracias a las extensiones de pelo.
Ondas frondosas al estilo Farrah Fawcett, recogidos tirantes pegadísimos a la raíz que no dejan ni un pelo suelto, medios moño e, incluso, flequillos, todo es posible. Porque seamos honestas, aunque la comodidad del pelo corto es innegable, nada ofrece tantas opciones como un pelazo XL.
“Las extensiones de pelo volvieron con todo, pero de una forma muy renovada. Hoy existen nuevas técnicas y tecnologías que permiten utilizarlas como un recurso en hombres y mujeres, de manera segura, y con un efecto natural y favorecedor”, explica el estilista Claudio Huircán, conocido como Dr. Pelo, quien ha visto un creciente interés por este servicio en su salón.
El reconocido profesional agrega: “En quienes las utilizan para provocar un efecto de melena XL, sin duda que las extensiones rejuvenecen el look, pero deben ser de buena calidad; yo siempre recomiendo las de pelo natural (humano)”.
BOOST A LA AUTOESTIMA
Si bien las pasarelas, el street style y las redes sociales se han convertido en un auténtico escaparate de estilismos con extensiones, hay una dimensión menos mediática, pero hasta más poderosa, sobre esta tendencia. “Las extensiones de pelo cubren una necesidad en nuestros clientes, sobre todo en quienes sufren por tener poco pelo. Este cambio estético es capaz de fortalecer la autoestima, y más allá de las tendencias de moda, creo que ese es el efecto más poderoso”.
Para conseguir el ansiado ‘efecto Wow!’, el secreto es, cómo no, elegir la extensión adecuada, aplicarla correctamente y saber cuidarla una vez que salgas del salón. Todas nos vamos con pelazo de la peluquería, pero el desafío viene después, en casa, y llevar extensiones implica hacerse cargo y aprender a cuidarlas correctamente.
CLAVES DE EXPERTO PARA LLEVARLAS BIEN, POR CLAUDIO HUIRCÁN
¿Cómo elegirlas?
El/la estilista debe asesorarte para elegir el color, textura y largo adecuado. Todos los pelos son naturalmente más claros en las puntas, por lo que yo me rijo por ese color. La textura dependerá del pelo natural de la persona. Por ejemplo, si lo tiene liso u ondulado, mientras que el largo se escoge según el efecto que se quiera lograr, como volumen, largo, etc. Luego, se define la cantidad de extensiones, yo recomiendo entre 10, 20 o 30 como máximo.
¿Pelo natural o sintético?
Para conseguir un efecto favorecedor que brille y aporte volumen, 100% pelo natural.
¿Cómo se aplican?
Primero, se lava el pelo y se seca. Si hay frizz es importante hacer algún tratamiento para eliminarlo antes de aplicar las extensiones. Luego, se adhieren a secciones de pelo con un pegamento especial, se dejan secar y aprietan con una herramienta que genera presión.
¿Cómo cuidarlas en casa?
• El cabello se debe lavar con normalidad; primero con un champú que limpie y realizando un segundo lavado para aportar brillo.
• Nunca cepillar con el pelo mojado o húmedo (esto aplica con o sin extensiones), ya que el pelo está muy débil.
• Cepillar con el pelo seco y hacerlo de medios a puntas, con cuidado de no arrastrar el pegamento de la extensión.
• Las extensiones de pelo natural duran como máximo 2 meses, pero se recomienda visitar el salón al mes y medio para revisarlas.
¿Quiénes no pueden llevarlas?
Si la persona tiene una alopecia o una pérdida severa de pelo, siempre recomiendo visitar antes a un especialista para tener su aprobación. Otro caso más desafiante (pero no contraindicado) es en personas con el pelo muy rizado, ya que lamentablemente en Chile no hay mucha oferta de extensiones naturales con esta textura. Salvo por esas excepciones, las extensiones son un recurso que favorece a toda persona que se la juegue por llevarlas.
@drpeloclaudiohuircan