Revista Velvet | Meghan y Harry presionan a Spotify para que combata la desinformación sobre el COVID-19
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Meghan y Harry presionan a Spotify para que combata la desinformación sobre el COVID-19

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Meghan y Harry presionan a Spotify para que combata la desinformación sobre el COVID-19

POR Carlos Loyola Lobo | 01 febrero 2022

Después de que varias figuras tan relevantes como los músicos Neil Young, Joni Mitchell y los Duques de Sussex expresaran su preocupación por la presencia de desinformación sobre el coronavirus en su plataforma, la compañía Spotify acaba de anunciar que habrá normas contra la difusión de contenidos “peligrosos” o “engañosos”.

Un portavoz de Archewell, la organización de Meghan Markle y el príncipe Harry, acaba de confirmar que la pareja está realmente preocupada sobre el “impacto real de las consecuencias de la desinformación con respecto al COVID-19 dentro de la plataforma”.

Los duques de Sussex han sido muy claros a la hora de manifestar su apoyo a las vacunas y su preocupación por la desinformación al respecto, hasta el punto de ejercer de presidentes de campaña en el evento pro-vacunación VAX LIVE de Global Citizen. En el caso de Harry, que además es miembro de la Comisión de Lucha contra la Desinformación del Instituto Aspen, el que es considerado “un informe ambicioso sobre cómo abordar la creciente problemática de la desinformación”. Mientras que algunos comentaristas han alabado la decisión de la pareja de pronunciarse en contra de la desinformación en dicha plataforma, otros han cuestionado el hecho de que hayan decidido continuar colaborando con Spotify a pesar de todo.

Tras el aumento de desconfianzas que han aparecido en las últimas semanas, Daniel Ek, director ejecutivo y co-fundador de Spotify, acaba de confirmar que se están implementando algunos cambios en la plataforma de streaming: “Se ha hablado mucho sobre la información relativa al COVID-19 en Spotify. Hemos escuchado sus críticas y estamos poniendo en marcha algunos cambios para combatir la desinformación”.

El comunicado se refiere a las tres medidas que ha adoptado la plataforma para responder a las críticas y preocupaciones, explicando que la compañía de streaming “está haciendo pública la normativa de nuestra plataforma” y “trabajando por añadir un aviso de contenido a cualquier episodio de podcast que incluya un debate sobre el COVID-19”.

Este anuncio se produce después de las duras críticas hacia Spotify por su ausencia de una política clara frente a la desinformación (algo que sí han adoptado otras redes sociales como Twitter y Facebook), una polémica agravada tras la difusión de cierto contenido reciente en la plataforma.

Uno de los episodios de The Joe Rogan Experience (el podcast más popular de Spotify en Estados Unidos) incluye una entrevista con el Dr. Robert Malone, un polémico científico. Malone, que hace poco fue expulsado de Twitter por incumplir su política de desinformación relativa al COVID-19, afirmaba en dicho podcast que se ha “hipnotizado” al pueblo norteamericano con el objetivo de que cumpla la normativa sanitaria fijada por las autoridades públicas.

Tras la transmisión del episodio (de tres horas de duración), una coalición formada por varios centenares de “científicos, profesionales médicos, académicos y divulgadores científicos” se unieron para firmar una carta abierta dirigida a Spotify.

En ella, advierten que no se puede permitir que algunas personas en la plataforma “perjudiquen la confianza de la gente en la investigación científica y se siembren dudas con respecto a las recomendaciones basadas en datos que ofrecen los profesionales médicos”.

Dichas preocupaciones han trascendido del ámbito de la comunidad científica gracias a celebridades como el músico canadiense Neil Young, que afirmó que Spotify habría de elegir entre “Rogan o Young”, pero “los dos no son compatibles”, mientras que la cantautora canadiense Joni Mitchell anunció que ella también retirará su catálogo de la plataforma: “Los irresponsables están difundiendo mentiras que cobran vidas”.

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