Revista Velvet | Matthew McConaughey registró una de sus frases icónicas para evitar su uso por inteligencia artificial
Celebrities

Matthew McConaughey registró una de sus frases icónicas para evitar su uso por inteligencia artificial

Matthew McConaughey registró una de sus frases icónicas para evitar su uso por inteligencia artificial
Celebrities

Matthew McConaughey registró una de sus frases icónicas para evitar su uso por inteligencia artificial

POR equipo velvet | 20 enero 2026

Matthew McConaughey inició un proceso legal para proteger su reconocida frase actoral “Alright, alright, alright”. El objetivo es claro, frenar su uso no autorizado por la inteligencia artificial.

El avance de la IA es inmediato y a grandes pasos, y ya no solo pueden hacer lo que quieren con tu foto, sino también con tu voz. Por lo mismo, la iniciativa del actor es prácticamente un debate que hoy existe. Y es precisamente hasta dónde llegan los límites legales y éticos del uso de voces e imágenes generadas por IA sin consentimiento.

Hace más de tres décadas, el actor pronunció dicha frase por primera vez en pantalla y lo hizo en 1993, cuando interpretó a David Wooderson en Dazed and Confused, una película que con el tiempo se convirtió en un film de culto.

Simples tres palabras improvisadas en su debut cinematográfico, que terminaron convirtiéndose en toda una marca del actor. Por lo mismo, el actor es consciente del valor de esa frase. De ahí que McConaughey haya dado este paso para controlar su uso en contexto de IA.

En este último tiempo, el actor ha logrado que la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés) apruebe ocho solicitudes de marca registradas, según informó The Wall Street Journal. Solicitudes que buscan impedir que aplicaciones de IA o usuarios reproduzcan su voz o su apariencia sin la autorización debida.

De acuerdo a los documentos, la solicitud fue presentada en 2023 y específica para registrar “Alright, alright, alright”, recibiendo la aprobación definitiva en diciembre de 2025.

Además de la frase escrita, la solicitud incluye elementos audiovisuales vinculados a la identidad del actor, así como fragmentos de audio con el actor pronunciando su frase y otras expresiones asociadas a su imagen.

Por su parte, el propio Matthew McConaughey explicó su postura en un correo electrónico enviado al Wall Street Journal.

“Mi equipo y yo queremos saber que cuando mi voz o mi imagen se utilicen, sea porque yo lo he aprobado y autorizado. Queremos crear un perímetro claro en torno a la propiedad, con el consentimiento y la atribución como norma en un mundo dominado por la inteligencia artificial”, señaló.

“En un escenario en el que todos intentan averiguar cómo responder al mal uso de la IA, ahora contamos con un mecanismo para detener a alguien de inmediato o llevar el caso a un tribunal federal”, subrayó su abogado Jonathan Pollack, del despacho Yorn Levine.

En Estados Unidos existen leyes estatales sobre derechos de imagen que protegen a las figuras públicas frente al uso comercial no autorizado de su apariencia. Sin embargo, los abogados del artista creen que el registro de marcas añade más protección.

Con esta medida, Matthew McConaughey se suma a una preocupación en aumento en el mundo del entretenimiento. Y en los últimos años, no son pocas las figuras que han tomado medidas contra la IA. Tal es el caso de Tom Hanks, quien en 2024 advirtió a sus seguidores sobre anuncios falsos con su imagen, o el caso de un video viral generado con una voz artificial similar a la de Taylor Swift.

Te puede interesar