Mattel, Inc. presentó su primera Barbie con autismo. Creada con la orientación de la comunidad autista para reflejar de manera auténtica cómo estas personas pueden experimentar, procesar y comunicarse. Esta muñeca invita a que más niñas y niños se vean reflejados en Barbie.
Desarrollada durante más de 18 meses en colaboración con ASAN, organización sin fines de lucro que promueve los derechos de la neurodiversidad, esta muñeca se incorpora a la colección Barbie Fashionistas. La que presenta la gama más diversa de tonos de piel, texturas de cabello y tipos de cuerpo, así como diferentes condiciones médicas y discapacidades.
“Barbie siempre ha buscado reflejar el mundo que los niños ven y las posibilidades que imaginan. Y estamos orgullosos de presentar nuestra primera Barbie con autismo como parte de este trabajo continuo”, señaló Jamie Cygielman, Vicepresidenta Global de Muñecas en Mattel.
Para el diseño de Barbie, se tomaron decisiones intencionales, buscando reflejar de manera auténtica algunas experiencias con las que pueden identificarse personas dentro del espectro autista.

“Como miembros orgullosos de la comunidad autista, el equipo de ASAN estuvo encantado de ayudar a crear la primera muñeca Barbie con autismo. Es fundamental que las personas con autismo jóvenes puedan verse reflejadas de forma auténtica y positiva, y eso es exactamente lo que representa esta muñeca”, afirmó Colin Killick, Director Ejecutivo, Autistic Self Advocacy Network (ASAN).
El equipo de Barbie grabó un video especial con ellos para capturar y honrar sus vivencias personales con el autismo y sus emotivas reacciones al ver la muñeca Barbie con autismo por primera vez. El video está disponible en el canal de YouTube de Mattel.
Esta muñeca, junto con toda la colección Fashionistas, puede ayudar a los niños a comprender mejor el mundo que los rodea. Es un paso más para convertir a la marca Barbie en un reflejo más inclusivo de los niños que juegan con ella.
Desde 2020 Barbie impulsó una investigación sobre los beneficios a corto y largo plazo del juego con muñecas. El estudio reveló que jugar con muñecas activa áreas del cerebro infantil relacionadas con la empatía y las habilidades de procesamiento social. En años recientes, la investigación continúa y sugiere que el juego con muñecas puede ayudar a desarrollar habilidades sociales en los niños. Incluidos aquellos que presentan rasgos de neurodivergencia comúnmente asociados con el autismo.
Para celebrar el lanzamiento, Barbie donará más de 1.000 Barbies con autismo a hospitales pediátricos líderes que brindan servicios especializados a niños dentro del espectro autista. Esta donación busca llevar momentos de alegría, consuelo y representación a la comunidad, reforzando el poder del juego para fomentar la conexión y la confianza.