Este 14 de enero, la princesa consorte heredera Mary Donaldson de Dinamarca hará historia real al convertirse en Reina. Su ascenso al trono, ocurrió luego de que la reina Margarita anunciara su abdicación como monarca.
Su hijo, el príncipe heredero Federico, se convertirá en el rey Federico X, haciendo que su esposa, Mary, sea su reina consorte que será conocida como la reina Mary. La única reina consorte nacida en Australia.
Ver esta publicación en Instagram
Nacida como Mary Donaldson, la futura reina danesa era ejecutiva de publicidad australiana antes de que un encuentro fortuito cambiara su vida. Se encontró con el príncipe Federico, quien se presentó como “Fred” en 2000.
El encuentro, ocurrió en el Slip Inn en el Darling Harbor de Sídney. El pub estaba lleno de personas de todo el mundo que estaban en la ciudad por los Juegos Olímpicos.
Ver esta publicación en Instagram
“Algo hizo clic”, dijo la princesa Mary en una entrevista de 2005. “No fueron los fuegos artificiales en el cielo ni nada por el estilo, pero había una sensación de emoción”.
Poco después de empezar su conversación, Mary, en ese entonces de 28 años, descubrió que estaba hablando con el príncipe Dinamarca, de 32, heredero del trono danés de mil años de antigüedad.
Ver esta publicación en Instagram
“La primera vez que nos encontramos, nos dimos la mano”, dijo sobre su presentación. “No sabía que era el príncipe de Dinamarca. Media hora después, alguien se me acercó y dijo: ‘¿Sabes quiénes son estas personas?’”
Durante un año, la pareja se conoció a través de una relación a larga distancia que pasó desapercibida para los medios. Y dos años más tarde, Mary se mudó a Copenhague, se convirtió a la Iglesia Luterana y aprendió danés.
“Ella llegó a conocer y amar a Federico como el hombre que es, no como el príncipe Heredero”, dijo el amigo de Mary, Chris Meehan a los autores de Mary, Princesa Heredera de Dinamarca.
La pareja anunció su compromiso en 2003 y se casó al año siguiente en la Catedral de Copenhague. El padre de la Princesa Heredera Mary, John, la acompañó al altar luciendo una falda escocesa.
Ver esta publicación en Instagram
Los padres de Mary eran escoceses, pero se mudaron a Australia antes de su nacimiento. Y aunque pasó la mayor parte de su vida en Australia, también vivió en Texas durante un breve período durante su infancia.
La Princesa Heredera Mary, de 51 años, y el Príncipe Heredero Federico, de 55, ahora tienen cuatro hijos: el príncipe Christian, de 18 años, la princesa Isabella, de 16, y los gemelos Vincent y Josephine, de 12.
Ver esta publicación en Instagram
Federico y Mary subirán al trono el próximo 14 de enero. Revisa aquí por qué los futuros reyes de Dinamarca no tendrán una ceremonia de coronación como la del rey Carlos III.