La gurú japonesa del orden da cátedra al respecto y son muchas las personas que integrado su método en sus hogares. Sin embargo, con la llegada de su tercer hijo las cosas en su casa cambiaron y el desorden pasó a ser parte del orden de Marie Kondo.
“La manera en la que gasto mi tiempo es la correcta para mí en esta etapa de mi vida”, confesó recientemente durante una entrevista al The Washington Post. “Mi casa está desordenada”, agregó.
Hace casi diez años, el nombre de Marie Kondo aparecía poco a poco en el mundo. Pero su filosofía, “ordena tu espacio, transforma tu vida”, se hizo reconocida rápidamente así como la forma de conseguirlo y desprenderse de aquellas cosas que no “inspiren alegría”. Un año después lanzaba su libro La magia del orden (Aguilar, 2015) y conquistó todas las listas de lo más vendido.
El método KonMari conquistó países y corazones. Dos libros y un programa en Netflix después, ha influido en la forma en que muchas personas organizan sus clósets, cajones, repisas y despensas.
Este 2023 la japonesa de 38 años presenta nuevo libro y nuevo método kurashi, lo que se traduce en “forma de vida” o “la forma ideal de pasar nuestro tiempo”. Y es en bajo ese contexto que admite que la llegada de su tercer hijo no permite seguir el método que la hizo mundialmente famosa. “Mi casa está desordenada, pero la manera en la que gasto mi tiempo es la correcta para mí en esta etapa de mi vida”.
Confesiones que llegan en el marco de la promoción de su nuevo libro, El método kurashi: cómo organizar tu espacio para crear tu estilo de vida ideal (Aguilar). Y en conversación con el diario estadounidense, aseguró que con la llegada de su tercer hijo en abril de 2021, sus prioridades han cambiado. Así como también, la limpieza y la organización. “Hasta ahora, era una limpiadora profesional, así que hice todo lo posible para mantener mi casa ordenada en todo momento. Me he dado por vencida en ese aspecto, en el buen sentido. Ahora lo importante para mí es disfrutar del tiempo con mis hijos en casa”.
Pero que no se mal entienda, Marie Kondo no olvida su método, sino más bien lo “evoluciona” hacia el nuevo. E invita a sus seguidores a preguntarse qué es lo que quieren poner en orden en su vida. “Un bloqueo en un área concreta del proceso de organización siempre se corresponde con otro en un aspecto de la vida de la persona, como sus relaciones o el trabajo”, escribe en su nuevo libro.
Por lo mismo, su consejo para todos es encontrar su propio ritmo y aquellas rutinas, por más pequeñas que sean, que son capaces de traer paz y alegría. “Ordenar es un proceso más profundo”, escribe, “por eso es más efectivo abordar los bloqueos desde ambas perspectivas: nuestras pertenencias y nuestro yo interior”, sostiene. Además, agrega que es importante dejar espacio para aquellos imprevistos. “A veces, lleno mi agenda con tantas tareas que me siento agotada y abrumada por la ansiedad”, reconoce en su nuevo libro.
La madre de tres asume que seguir sus estándares de organización no es posible en su totalidad ahora. Y entre sus propuestas de este nuevo método sugiere que la entrada de la casa se sienta como “un suspiro de alivio”. Por lo mismo, recomienda tener un solo par de zapatos de cada miembro de la familia. Por su parte, el living debe “fomentar la conversación” y “una buena cocina hace que cocinar sea divertido”.
Además, recomienda un buen desayuno, que los planes se acomoden al horario establecido y que se compren pijamas de algodón o de seda para dormir mejor.
Marie Kondo sabe que a medida que sus hijos crezcan el método kurashi evolucionará. “Seguiré mirando hacia adentro para asegurarme de estar liderando mi propio kurashi”.