Revista Velvet | Maquillaje según TikTok ¡Olvida todo lo que sabías!
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Maquillaje según TikTok ¡Olvida todo lo que sabías!

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Maquillaje según TikTok ¡Olvida todo lo que sabías!

POR equipo velvet | 25 junio 2023

Por Andrea Hartung

Olvida todo lo que sabías sobre cómo maquillarte. Las nuevas expertas son jóvenes y adolescentes que crecieron en un mundo hiperconectado, que buscaron técnicas y productos que les permitían verse en el día a día como si tuvieran puesto un filtro.

Get ready with me! Con esa frase cientos de creadores de contenido comienzan videos en los que muestran el paso a paso de su rutina de cuidado de la piel y maquillaje. Videos con el hashtag #GRWM hay millones, pero algunos de ellos han logrado destacar por sobre el resto gracias a la dedicación de sus autores. Pero no estamos hablando de maquilladores ni especialistas en belleza, sino que de universitarias o profesionales jóvenes que, simplemente, comparten lo que les sirve.

Un ejemplo es Alix Earle, estudiante de último año de la Universidad de Miami, quien cuenta con 5,1 millones de seguidores en TikTok y 2,6 millones en Instagram. Reconoce tener acuerdos con ciertas marcas o recibir varios regalos e invitaciones a viajes súper exclusivos, pero eso no la limita a la hora de mostrar una rutina donde combina maquillaje de farmacia con productos de alta gama. No es casualidad que el comienzo de su relación con sus seguidores haya sido mostrando su tratamiento para el acné, publicando videos de su piel sin filtro e incluso sus visitas al especialista que le aplica el bótox en la frente y le rellena los labios.

Sus “get ready with me” no son siempre para ocasiones especiales. Muchas veces sus videos muestran cómo se prepara para ir a una clase en la universidad o cómo se arregla para ir a almorzar con amigos. Y es por lo mismo que sus favoritos –que acumula en su lista de Amazon para mayor transparencia– varían en precio. Sus bases preferidas son la Major Skin Creme Base de Patrick Ta (disponible por US$77), la Luminous Silk de Giorgio Armani (US$63) y la base en polvo Infallible de L’Oréal Paris, que encuentras en farmacias por menos de diez mil pesos. Otras de sus marcas favoritas son Nars –especialmente los correctores y bases de maquillaje– y Benefit, su fuente principal de rubores y bronzers en polvo.

Un artículo publicado en influencer Marketing Hub, apunta a que “la belleza es uno de los sectores que más ha abrazado al marketing de influencers. Una de las principales razones de esto es que la belleza es increíblemente visual y que el marketing de influencers funciona mejor en medios visuales”.

La belleza es completamente visual y así debe mostrarse para asegurar ventas. Poco importa –más allá de los factores éticos– cómo está formulado. No es coincidencia que el empaquetado de rubores y labiales sea cada vez más atractivo –es cosa de ver la nueva línea de maquillaje de Carolina Herrera, cuyos productos parecen accesorios– y que las marcas se estén apoyando en influencers para mostrarlos, y no en profesionales o especialistas.

Ya no sirve ver cómo un maquillador aplicaría un producto, porque al final es como replicar el peinado de peluquería: no nos queda igual. Acá te dejamos algunos de los pasos y productos favoritos de las tiktokers que día a día –y a veces varias veces al día– comparten sus rutinas.

@alixearle Do we like the hat !? #hamptons #palmtreemusicfestival ♬ original sound – alix earle

1. DELINEADOR BLANCO: Con el objetivo de ampliar la mirada, un favorito es el delineador en lápiz blanco o en tono beige en la línea interna de los ojos. Huda Beauty, Chanel, MAC y 3ina son algunas de las marcas que se repiten. Esto no sólo aporta una mirada más despierta, sino que instantáneamente rejuvenece el rostro.

2. GLOSS: Aunque hasta hace un par de años los labiales tenían que ser lo más matificados posible, hasta el punto de hacer que la boca se viera seca y quebrada, hoy la clave está en el brillo. Para el día a día, los favoritos son Aquaphor de Eucerin y el Lip Balm en versión Granada de Burt’s Bees. Pero para ocasiones más especiales, los gloss o brillos de Anastasia Beverly Hills y Urban Decay son una apuesta segura. Eso sí, aunque los millenials rehuyeron de este producto por años, una boca glossy debe ir acompañada de un delineador en tonos rosados o marrones, dependiendo del color natural de los labios.

3. UN CONTOURING DISTINTO: A diferencia del contouring que nos enseñaron las Kardashian, donde se necesitaba mucho producto para conseguir un efecto dramático, hoy la
apuesta es a barras bronceadoras e iluminadoras para marcar el contorno de la nariz, un poco la frente y el mentón.

4. EL RUBOR VA, SÍ O SÍ: En crema o en polvo, pero no como lo usaban las mamás. En vez de sonreír antes de aplicarlo, el rubor hoy se usa a la altura de la oreja para levantar el rostro, y un poco sobre la nariz, para dar un efecto bronceado y natural.

5. CEJAS MÁS NATURALES: No se pueden dejar de lado, pero ya no es necesario rellenarlas o marcarlas hasta dejarlas casi geométricas. El cepillo con gel de Anastasia Beverly Hills o el Gimme Brow de Benefit Cosmetics es suficiente para dejar cada pelo en su lugar..

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