¿Sabías que la piel de nuestro rostro puede reflejar el estado de nuestra salud, cómo son nuestros hábitos alimenticios y cómo estamos a nivel emocional?
La piel de nuestro rostro está expuesta día y noche durante, a diferencia de otras zonas que solemos tapar con ropa. Además, es una de las pieles más delicadas y sensibles de nuestro cuerpo, por lo que es muy importante que le demos los cuidados que merece. Y es que lucir una piel luminosa no es solo un tema estético, porque puede reflejar muchas cosas.
Y, una de las señales que indica que quizás las cosas no andan tan bien, son precisamente las manchas en la cara. Algo que suelen ser más frecuentes en personas sobre los 50 años, pero que pueden aparecer antes por diversos factores. Así como también existen distintos tipos de manchas en la piel.
Magdalena de Quevedo, CEO y directora de la Clínica Acorpus, especializada en medicina estética y cirugía ambulatoria, explica que “están las que son más oscuras y que suelen generarse por una producción irregular de melanina y son gatilladas por factores hereditarios o también por la sobre exposición al sol y, por no usar bloqueador solar. En esta categoría están las pecas y los lunares. Ahora, los cambios hormonales también pueden generar este tipo de manchas, así como también las marcas generadas por el acné”.
También están las manchas rosadas, que aparecen especialmente en las mejillas. “Ellas pueden hablar de que se padece de rosácea, que es una afección de la piel que, si bien no tiene consecuencias fatales para nadie, ni es contagiosa, sí pueden llevar a que una mujer a que padezca de consecuencias emocionales, pierda la confianza en sí misma y hasta termine aislándose. Ahora, estas tonalidades rosas en la cara también pueden hablar de hábitos poco saludables como el tabaquismo o el exceso de consumo de piel e incluso de estrés. Otras causas para estas manchas en la cara son procesos alérgicos o infecciones“, agrega la profesional.
Pero también hay otros colores de machas, como las amarillas. Estas suelen estar relacionadas con afecciones como hepatitis, diabetes, cirrosis. Las moradas vinculadas generalmente a hematomas y las blancas, asociadas a afecciones dérmicas como piel atópica, vitíligo o hipomelanosis.
Frente a este escenario, la especialista destaca que “lo más responsable es que la paciente acuda siempre donde una profesional competente, que, en este caso sería un dermatólogo (a) para que le puedan dar un diagnóstico certero sobre las manchas que tiene en la cara o en otra parte de tu cuerpo”.
Ahora, ¿se pueden prevenir las manchas? La respuesta es sí, en la gran mayoría de los casos. Y para ello, la especialista de Acorpus, entrega las siguientes recomendaciones para todo el año.
1- Limpieza facial AM/PM diaria: Limpiar nuestra cara por la mañana y por la noche debe ser parte de nuestra rutina diaria. Para ello, se puede aplicar agua micelar, termal o un jabón, idealmente sin perfume ni alcohol, ya que la piel de la cara es sensible y tiende a irritarse fácilmente, más aún si se nos ha diagnosticado afecciones como rosácea.
2- Hidratar la piel: El uso de una buena crema hidratante, amigable con nuestro tipo de piel e idealmente dermatológica, y no comedogénica, es fundamental. A esto, hay que agregar el consumo de agua. Por otro lado, el agua termal también es un buen producto para mantenerla hidratada, ya que además contiene minerales que ayudan a la salud de nuestra piel.
3- Uso de bloqueador: Es una obligación con nosotras mismas, todos los días, haya o no sol, e incluso si es que no salimos de casa, puesto que la exposición a pantallas, como las de los computadores, celulares o televisores también pueden dañar nuestra piel y mancharla. Preferir los bloqueadores FP50. Reaplicar el bloqueador cuantas veces se sienta necesario.
4- Limpieza facial profunda: Cada 15 días o 1 vez al mes recomiendo realizarse este tratamiento que elimina las impurezas de nuestra piel de una forma efectiva. En Acorpus, además ofrecemos la Limpieza Facial Vip que se suma la punta de diamante, terapia led en conjunto con ampollas con principios activos.
5- Intensive Refresh: Este es otro tratamiento que recomendamos mucho y que ofrecemos en Acorpus. Está compuesto por 4 sesiones que promueve la renovación celular y además atenúa arrugas. Es un tratamiento compuesto por higiene facial, plasma rico en plaquetas y mesoterapia reafirmante.
6- Cuidar la alimentación: Nuestra piel también es el reflejo de nuestra alimentación. Hay ciertos alimentos que nos ayudan a tener una piel saludable, entre ellos: palta, tomate, salmón, nueces, alimentos ricos en vitamina C, como las naranjas. Ahora, hay otra opción que son las terapias intravenosas como la megadosis de Vitamina C. Al paciente se le administra vitamina C vía endovenosa, el gramaje y número de sesiones varía en cada paciente y depende del motivo por el cual se administra esta vitamina. Tiene varios beneficios y entre ellos, mejora la salud de nuestra piel, ya que ayuda a la producción de colágeno.
Pero ¿qué pasa si es que ya tenemos manchas? ¿Se pueden eliminar?
Magdalena de Quevedo, CEO y directora de la Clínica Acorpus, explica que “sí, efectivamente se pueden eliminar mediante un tratamiento con láser. Esta puede ser una o más sesiones, dependiendo del tipo y tamaño de la mancha”, enfatiza.
Ahora, respecto a la eficacia de los productos “anti manchas” que se ofrecen en el mercado, la especialista enfatiza que “solo son efectivos los que son de marcas dermatológicas reconocidas, ya que, si bien las otras son mucho más económicas, no cuentan con el concentrado adecuado para que de verdad hagan efecto”, finaliza.
Para más información:
Instagram: @acorpus.cl
Facebook: @acorpus
Acerca de Acorpus: Somos una clínica de medicina estética y cirugía ambulatoria acreditada por SEREMI de Salud, dedicada a mejorar aspectos físicos, satisfacer necesidades estéticas y/o quirúrgicas, para esto cuenta con un equipo médico y profesionales de salud comprometidos, utilizando equipamientos y productos de alta gama, lo que les permite reconstruir la confianza de todas las personas, garantizando resultados seguros y satisfactorios.