Machos se transformó en una teleserie que marcó el área dramática de Canal 13, y además impulsó la carrera de muchos de los integrantes de su elenco, quienes siguen protagonizando ficciones hasta el día de hoy.
A 18 años de su debut (se estrenó el 10 de marzo del 2003), y con una retransmisión actualmente, la teleserie sigue dando que hablar, y nos parece peculiar recordar a los actores que rechazaron participar en la historia de la familia Mercader Fernández, sin saber que sería una de las telenovelas más recordadas de los últimos tiempos.
Uno de los personajes más llamativos de la trama es el de Ariel Mercader, el cual fue interpretado por Felipe Braun. Un personaje que sobresalió en ese entonces debido a su declarada homosexualidad, lo que en la ficción provocó que su padre lo expulsara de la familia. Su regreso, para recuperar el vínculo con sus papás y hermanos tras 10 años de ausencia, forma parte del comienzo de la historia de la teleserie.
Pero este icónico personaje, no siempre fue de Braun. Cuatro fueron los actores que rechazaron la opción de interpretar este personaje: Benjamín Vicuña, Francisco Pérez-Bannen, Luciano Cruz-Coke y Álvaro Escobar. Éste último confesó en el podcast Impacto en el rostro, que desestimó el rol porque la historia la escribía la guionista Coca Gómez, quien fue su esposa y cuya relación no terminó de la mejor manera. “Como la vida personal se mete en tu trabajo porque tu trabajas con el alma. De repente le digo a producción: ‘Chiquillos, no creo que sea capaz… No creo que sea capaz de estar allá abajo en los estudios actuando escenas que ha escrito mi ex mujer, sin que yo esté con ella, esto no está bien’”, reveló.
La actriz Jael Unger, conocida por su participación en teleseries como La Madrastra y Estúpido Cupido, fue contactada para dar vida a Valentina, matriarca de los Mercader, personaje que interpretó Liliana Ross. Sin embargo, la actriz rechazó la oferta por su decisión de alejarse del género y enfocarse en su camino como maestra espiritual del movimiento Isha.
Para encarnar a Antonio, el menor de la familia Mercader, que fue interpretado por Pablo Díaz, se consideró inicialmente a dos promesas de la actuación de ese entonces: Cristián Arriagada y Nicolás Poblete. No obstante, ambos optaron por desestimar la oportunidad. El segundo se refirió al tema en diciembre de 2020 durante el programa Francamente: “Me llamaron para hacer ese personaje y era una posibilidad haberlo hecho y yo dije que no porque estaba en segundo año de la universidad recién”, contó en aquella oportunidad.
Ver esta publicación en Instagram
Alejandra Herrera, figura emblemática de Canal 13 por sus roles en Marparaíso, Amor a Domicilio, Cerro Alegre y la aclamada Adrenalina, también recibió una oferta para sumarse a Machos. En concreto, a la actriz le ofrecieron el rol de Úrsula, la mejor amiga de Fernanda (María Elena Swett) y enamorada de Ariel (Felipe Braun), y lo rechazó. El papel finalmente fue realizado por Aranzazú Yankovic.
Ver esta publicación en Instagram
Otro personaje para el cual se evaluaron diversas actrices, fue el de Alicia, la hija ilegítima de Ángel Mercader (Héctor Noguera), que llega a revolucionar la trama con su arribo, desencadenando un gran giro en la historia.
Se trata de un rol que significó el retorno a las teleseries de Elvira López tras 9 años alejada del formato, hecho que quizás no hubiese sido posible ya que otras actrices fueron consideradas para ese importante papel.
Amparo Noguera, Francisca Imboden y Tamara Acosta, fueron las figuras que rechazaron dar vida a ese rol. Las primeras dos desestimaron la gran opción por tener contrato con TVN, mientras que la tercera, se encontraba en España por razones estudiantiles.
¿Te hubiese gustado ver a otro actor interpretando alguno de los personajes icónicos de Machos?