La crisis sanitaria cambió la forma en la que nos relacionamos con el entorno y claro, también en cómo gastamos nuestro dinero. En la industria de la belleza, la sustentabilidad pasó de ser una promesa lejana y algo difusa a una prioridad indiscutida, acelerada sobre todo por consumidores que ahora valoran mucho más las consideraciones ecológicas y éticas. Así, las prioridades cambiaron y la forma de concebir el lujo beauty también.
“Las empresas y los consumidores están en un proceso de readaptación a un nuevo contexto que determina el camino a seguir por un nuevo perfil de consumidor CSS: Consciente, Solidario y Sostenible. (…) Sostenibilidad e innovación parecen ser los dos parámetros bajo los cuales se desarrollará la industria de la belleza del futuro”, afirma el informe Transformación del cuidado personal y de la belleza post covid-19, realizado por Stanpa, Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (España).
Las firmas de lujo son conscientes de estos cambios y de la necesidad de ofrecer productos con los altos estándares que los caracterizan, pero respetuosos con el medioambiente. Es así como la industria puso sus fichas en la cosmética recargable, una tendencia que suma cada vez más adeptos entre las marcas de belleza más importantes del mundo. Por supuesto lo han hecho a su manera, con auténticos envases joya, objetos de deseo con diseños tan delicados que harán que te cuestiones si abrirlos o no.
¿Ventajas de la cosmética refill? Utiliza menos materias primas; reduce la producción de residuos al reutilizar los envases; pesa menos, lo que optimiza su transporte; y es mucho más amigable con tu presupuesto para el ítem belleza, ya que rellenar siempre será más barato que volver a comprar. Una ganancia para el planeta, para tu bolsillo, y claro, para las marcas, que tienen al frente una increíble oportunidad para innovar.
PERFUMES RESPONSABLES
Seguro que alguna vez has dudado si botar o no un frasco de perfume cuando ya has usado hasta la última gota… Su diseño lujoso y delicado lo convierte prácticamente en un artículo de decoración y botarlo parece un crimen. ¿Te suena familiar? Pues ese sentimiento parece llegar a su fin con la perfumería recargable, una de las categorías que lidera esta eclosión de la belleza verde.
“Ahora, más que nunca, considero que la cuestión medioambiental es algo que nos debería tocar en lo más profundo a todos. No podemos ignorar que el futuro de las jóvenes generaciones depende de nuestras acciones”, dijo Giorgio Armani en el marco de un completo plan de la marca por reducir su impacto ambiental. En ese contexto lanzó My Way, el perfume más sustentable de Armani Beauty, hecho con materiales reciclados y reciclables. Se trata de una fragancia recargable que no requiere ni embudo ni buen pulso, ya que se rellena enroscando el recambio directamente al envase.
“My Way responde a dos demandas clave en nuestras consumidoras: productos que sean éticamente responsables con el planeta y conservar una botella refinada y lujosa, que se pueda guardar como un objeto preciado”, comenta Cristián Oyarzún, gerente de marketing de Giorgio Armani en Chile, sobre el perfume que llega en agosto con su formato recargable en puntos de venta.
La buena noticia es que no se trata de un caso aislado, sino que son muchas las firmas que se han sumado a las filas de la belleza green.
¿Otras fragancias de lujo para rellenar? El icónico Angel Nova de Mugler; Idôle de Lancôme, que con solo 15 mm de espesor es el frasco de perfume más fino del mundo; y la célebre Eau de Cologne Impériale de Guerlain.
¡NO LO BOTES!
El maquillaje y la cosmética no se han quedado atrás, con atractivos productos como el labial Rouge G de Guerlain (con una carcasa joya y más de mil tonos para recargar), el labial Le Rouge de Givenchy, el polvo compacto Dior Prestige Le Cushion Teint de Rose, el compacto Everlasting Cushion de Clarins y las paletas Pro Palette de MAC Cosmetics.
“Las paletas recargables de MAC utilizan menos plásticos y generan menos residuos, ya que la compras una vez y luego los repuestos vienen en packagings más pequeños. Además, son muy prácticas, porque permiten personalizar la paleta”, explica Charlie Mua, National Artist de MAC Cosmetics. Y agrega: “A partir de la pandemia ha habido un cambio por ser más conscientes con lo que consumimos en todo sentido, y creo que en belleza se está generando un sentimiento colectivo por la sustentabilidad”.
Para Lancôme, que en su línea beauty suma 3 cremas y 1 sérum recargables, el lujo refill se ha convertido en un eje de su compromiso con el medioambiente y la sustentabilidad. “Estas iniciativas buscan enfatizar la gran responsabilidad que tiene la industria del lujo por mantenerse sustentable durante todo el ciclo de vida del producto y ser un modelo a seguir en cuanto al diseño de packaging de lujo sustentable”, explica Caroline Reutter, gerenta de marketing de la firma.
Coco Chanel, por su parte, decía que “el lujo es una necesidad que empieza cuando acaba la necesidad“. Pues parece ser que, ahora, el lujo es cubrir esa necesidad desde una vereda más consciente, disfrutando del bienestar propio y del planeta. Una veta sustentable que se abre camino a paso a firme y, afortunadamente, dejando su huella sólo a través de nuevas y mejores experiencias.