Hace 200 años en Archay, un pequeño pueblo de Francia nació Louis Vuitton. A los 14 años, luego de perder a su madre y viéndose obligado a aceptar a su nueva madrastra, decidió escapar de su casa y caminar casi 470 kilómetros para llegar a su ciudad soñada: París. Una hazaña que le tomó dos años.
A base de esfuerzo, talento e innovación, construyó su marca, convirtiéndose en un pionero y total leyenda de la moda. La Maison fue fundada en 1854 en 4 Rue Neuve-des-Capucines y dio sus primeros pasos con la fabricación de cajas de transporte personalizadas y embalaje. Llegando a proveer de maletas y equipaje a la propia emperatriz Eugénie de Montijo, esposa de Napoleón III Bonaparte.
Hoy, en el bicentenario de su nacimiento, la casa de lujo ha dado inicio a una celebración que durará varios meses. #Louis200 estará compuesta por colaboraciones artísticas hasta juegos digitales, e incluso un libro y un documental en Apple TV. En lugar de algo más clásico como una exposición, estos formatos alternativos invitan a explorar la historia de Louis de forma dinámica y acorde a los tiempos que vivimos.
La primera de ellas es Louis: The Game, un videojuego de aventura donde debes acompañar a Vivienne en su viaje por seis locaciones distintas donde tendrá que coleccionar 200 velas, cada una le entregará una postcard distinta con una fotografía animada y una pequeña leyenda que brinda información y detalles sobre la historia de Vuitton. La app ya está disponible en la App Store y Google Play.
Por otro lado, hoy también se estrenarán escaparates en las boutiques globales de la marca que mostrarán distintas versiones de The Trunk. El icónico baúl creado por Louis y rediseñado por 200 notables colaboradores, incluido el rapero Drake, la periodista Gloria Steinem, el diseñador Marc Jacobs y los arquitectos Karim Nuru & Nigo.
Ver esta publicación en Instagram
A esto, le sigue la novela de ficción basada en hechos históricos de la escritora francesa Caroline Brognard, titulada Louis Vuitton, L’Audacieux que se publicará en octubre, con una traducción al inglés en noviembre. Y también el documental de Apple TV titulado Looking for Louis, que recorre las aventuras del joven empresario y comenzará a transmitirse en diciembre.
Otros eventos que también forman parte de #Louis200 pero aún no tienen fecha exacta de lanzamiento son un tríptico retrato de gran escala pintado por el artista estadounidense Alex Katz. Y, ya que ninguna celebración está completa sin burbujas, Veuve Clicquot, propiedad de LVHM, lanzará un ‘cuvée spéciale’, un espumante perfecto para la ocasión.