fbpx Revista Velvet | Los tiburones lucharán contra el coronavirus
Suscríbete
Tech

Los tiburones lucharán contra el coronavirus

Los tiburones lucharán contra el coronavirus
Tech

Los tiburones lucharán contra el coronavirus

POR Sole Hott | 08 enero 2022

Dicen que los tiburones representan poder y valentía, pero también simbolizan la protección y defensa de un ser querido. Esto último quizás tenga conexión con el estudio de la Universidad de Wisconsin que pone a los tiburones como protectores del coronavirus. 

Aseguran que el Covid-19 se expandió a raíz de un animal. En la historia del coronavirus, porque sabemos que este no es el primero, diferentes tipos ya han afectado al ser humano con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo por el contagio desde animales. Ante esto, han surgido protocolos sanitarios y vacunas, pero quizás no solo los seres humanos tienen la respuesta. Y aquí es donde aparecen los tiburones en escena, ya que sus anticuerpos protegerían mejor ante las diferentes variantes del virus. Además, las pruebas con la variante Delta reflejan resultados “iguales o mejores”que otros métodos de defensa que se aplicaron antes.

Según el estudio publicado en la revista científica Nature, la Universidad de Wisconsin está buscando una alternativa más efectiva a las que hoy existen. Para ello, los científicos están trabajando con el sistema inmunitario de los tiburones nodriza y los resultados podrían marcar un precedente para amenazas futuras. Es decir, la idea es traspasar la protección inmunitaria de estos vertebrados marinos a los seres humanos. 

¿Qué es lo que hace que su sistema inmune sea más eficaz? Esto se debe a los nuevos receptores de antígenos variables de un solo dominio (VNARs por sus siglas en inglés), los más pequeños que existen en la naturaleza. “Estas pequeñas proteínas, parecidas a los anticuerpos, pueden entrar en recovecos a los que los anticuerpos humanos no pueden acceder“, explica Aaron LeBeau, una de las autoras del estudio.

Pero esta no es la única ventaja, también “permiten reconocer estructuras en las proteínas que nuestros anticuerpos humanos no pueden”, aclara el experto en Patología de la Universidad de Wisconsin.

Los análisis demostraron la capacidad de neutralizar coronavirus vivos y otros variantes, la cual “igualó o mejoró” los resultados y efectividad de otros métodos. Esto, porque impidieron que se infectaran células humanas con coronavirus en sus pruebas.

Ahora bien, ¿son compatibles los anticuerpos de los tiburones con los de los seres humanos? Si bien este estudio aún está en desarrollo y se espera que recién en cinco años esté listo, los científicos son optimistas con respecto a la compatibilidad. “Se considera que los anticuerpos de tiburón no son inmunogénicos, lo que significa que el sistema inmunitario humano los reconocerá como humanos. Además, pueden ser administrados sin efectos secundarios porque estos anticuerpos de tiburón comparten numerosas proteínas similares con los anticuerpos humanos“, afirma Aaron Lebau.

Por si fuera poco, estos protectores tienen una particularidad evolutiva. “Los anticuerpos de tiburón son casi indestructibles”, destacan los expertos. Sin embargo, se deben esperar las pruebas con humanos ya que podrían no transferirse con la misma eficacia.

A favor de este estudio, hay que aclarar que existen investigaciones anteriores. Elasmogen, una compañía biomédica escocesa, ya ha aplicado terapias VNAR con resultados exitosos.

“Lo que estamos haciendo es preparar un arsenal de agentes terapéuticos de VNAR de tiburón que podrían utilizarse contra brotes futuros de coronavirus. Es como un seguro contra el futuro“, destacó el grupo investigador de Wisconsin. Un seguro que también podría servir contra otro tipo de amenazas virales.

Te puede interesar