Hubo una época en Hollywood que con solo leer Robert de Niro en el elenco de una película significaba prestigio y notoriedad. El actor se ganó dicha popularidad a base de talento y una increíble precisión a la hora de elegir sus papeles, llegando a trabajar con los mejores directores en producciones excepcionales.
Hoy, el actor cumple 78 años y aunque hay otros al timón en la industria del cine, su trayectoria es innegable. De Niro se mantiene vigente y, por lo mismo, repasamos sus papeles más memorables.
El Padrino II (1974)
Un clásico del cine, y no solo eso, la mejor secuela de todos los tiempos. La película que le dio al actor su primera nominación, también le otorgó su primer premio Oscar como Mejor Actor de reparto en 1975. Un hito que sin duda marcó el inicio a su carrera, como el joven Vito Corneole y junto a un elenco de lujo a cargo de Francis Ford Coppola.
En ella, de Niro tuvo la difícil tarea de interpretar al mismo personaje que interpretó Marlon Brando en la primera entrega. El ascenso de Corleone en el crimen organizado se muestra mediante flashbacks que además dan sentido a las circunstancias que lo llevaron a eso. Una interpretación inolvidable.
Taxi Driver (1976)
Travis Bickle, sin duda uno de los papeles más emblemáticos y aclamados del actor. De la mano de Scorsese, Taxi Driver fue un gran éxito en aquellos años, pero también resultó muy controversial por sus temas, su crudo relato de las calles de Nueva York y también por su personaje principal, interpretado por de Niro.
Bickle, un ex marino busca rehacer su vida y adaptarse a su trabajo como taxista luego de la guerra de Vietnam. Pero en el proceso, su contacto con la realidad se va perdiendo cada vez más y comienza un personal viaje donde decide buscar su propia forma de hacer justicia. Un film que además nos dejó la icónica frase: «You talking to me?».
Toro Salvaje (1980)
También dirigida por Martin Scorsese y en el papel de Jake LaMotta, de Niro recibió su segundo premio Oscar, esta vez a mejor actor en 1981. También, Toro Salvaje es una biopic considerada la mejor película de deportes de la historia del cine. En ella el actor representa al violento y autodestructivo boxeador, Jake LaMotta, cuyas características lo llevan a triunfar en lo profesional, pero destruye por completo su vida personal y familiar.
Goodfellas (1990)
Considerada una de las mejores películas mafiosas de la historia del cine y también una de las mejores de Martin Scorsese. Basada en hechos reales, de Niro en el papel Jimmy Conway, interpreta a uno de los más veteranos miembros de la familia Lucchese, una de las más importantes del crimen organizado en Nueva York.
Pero en realidad, dicho papel es más bien secundario, pues la historia se basa en la vida de Henry Hill, quien desde niño creció viendo y admirando a los mafiosos de su barrio y deseando ser como ellos, hasta que finalmente logra convertirse en uno de los miembros más importantes de la nueva generación de la familia Lucchese.
Despertares (1990)
Y, aunque el actor suele destacar por sus papeles duros, relacionados con la mafia y el poder, de Niro ha ido demostrando con los años que su versatilidad no está limitada. Así lo demostró en la emotiva película Despertares con Robin Williams.
Basada en la autobiografía del neurólogo Oliver Sacks (Williams), este film relata la historia real del descubrimiento en 1969 de los efectos benéficos de la L-dopa y su aplicación a pacientes catatónicos que sobrevivieron a la epidemia de encefalitis letárgica entre 1917 y 1928. Despertares se centra en la emotiva historia de Leonard Lowe, interpretado por de Niro, quién comienza a mostrar mejoras en su calidad de vida y “despierta” del estado mental en que lo mantenía su condición médica.
La película muestra el talento de Robert en todo su esplendor, que se vio reflejado en una nominación al Oscar como mejor actor, sumado también al de mejor película y mejor guión adaptado.